Todo Política

Mayoría de partidos de oposición apuntaría por aprobar solo $1.500 millones en eurobonos

La mayoría de los partidos de oposición apuntan por aprobar $1.500 millones en eurobonos. Esto es lejos de los $6.000…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mayoría de partidos de oposición apuntaría por aprobar solo $1.500 millones en eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de los partidos de oposición apuntan por aprobar $1.500 millones en eurobonos. Esto es lejos de los $6.000 millones que, como mínimo, pide el Gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda del 2023.

Kattia Rivera, jefa del Partido Liberación -quien habló a título personal- manifestó que ella “no piensa darle un cheque en blanco al Gobierno”.

La verdiblanca indicó que requiere total garantía de la utilización de eurobonos para el cambio de deuda cara por deuda barata.

Esto dadas las modificaciones recientes realizadas por el Gobierno en proyectos ya aprobados.

“Porque cuando me dicen que están cambiando la Ley de Fondo de Avales para otro tema y cómo está cambiando el tema del tren, me genera grandes dudas”, declaró este lunes.

La vocera liberacionista informó que la fracción podría tomar una decisión definitiva después de este miércoles. Ese día se emitirá un informe de la subcomisión encargada de analizar a fondo este proyecto.

OBSERVE MÁS: Diputados en pulso con Gobierno por eurobonos; declaraciones de Chaves no fueron bien recibidas

Lo que sí adelantó es que la bancada no apoyará el repago por $6.000 millones ni las líneas de crédito por $2.000 millones.

Más dudas

Por su parte, Sofía Guillén del Frente Amplio, indicó que reconoce la urgencia por aprobar los $1.500 millones para los vencimientos del otro año.

“Pero no me parecen viables los $6.000 millones sin una ruta fiscal clara”, afirmó a El Observador. 

“Lo urgente son $1.500 (millones) y lo responsable, menos de $1.500 en mi opinión, no es responsable.

“A partir de ahí quedo a espera de que Hacienda nos mande la ruta fiscal”, condicionó Guillén para completar con los $4.500 millones restantes.

Guillén adelantó que eso dependerá de la ruta fiscal a mostrar por parte del Poder Ejecutivo pues -dijo- tiene las mismas metas que las del Gobierno de Carlos Alvarado basadas en la negociación con el FMI y recorte al gasto.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias considera que diputados aprobarán autorización por $1.500 millones en eurobonos

En esta línea de solo autorizar $1.500 millones está la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP).

La fracción tiene las mismas dudas sobre la ruta fiscal y económica del Gobierno para autorizar los $6.000 millones que quiere el Gobierno.

Feinzaig destacó que el PLP se enfila a los $1.500 millones para pagar los vencimientos de enero y junio de 2023.

“Luego sentémonos a negociar los otros $4.500 millones con métricas claras”, enfatizó.

Para el liberal es fundamental que el Gobierno muestre la ruta a seguir para reducir el gasto público, ya que las señales dadas hasta este momento son contrarias.

El jueves pasado, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, declaró que con base en conversaciones con legisladores de todas las bancadas, la inclinación será esa: solo $1.500 millones.

“Yo veo difícil consenso a hoy en aprobar $6.000 millones diputados. Entre los miembros de la fracción hay mayor inclinación en ir aprobando tractos, como el primero de $1.500 millones para obligaciones del gobierno en 2023”, afirmó Arias este jueves.

Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio resaltó que lo urgente es aprobar $1.500 millones.

Nueva República sí apoya $6.000 millones

Hasta el momento, solo Nueva República está a favor de autorizar los $6.000 millones pretendidos como mínimo por el Ejecutivo.

“Inicialmente sí la posición inicial nuestra es apoyar todo el monto, creemos que tal cual el Gobierno lo ha planteado que, cambiar deuda cara por deuda barata es la ruta, es una ruta que venimos planteando hace tiempo”, manifestó Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República.

Alvarado manifestó que en conversaciones con el Gobierno le han dejado claro que estarán “encima de cómo se utilicen los recursos”.

Eso sí, lo que todavía no tiene claro es si autorizar un solo tracto como lo pretende el Ejecutivo o, bien, en tractos como lo plantean otras bancadas.

Con respecto a la Unidad Social Cristiana (PUSC), la tarde de este lunes tomará la decisión al culminar una reunión de todos sus integrantes.

Posición oficialista

Desde el oficialismo considera que sí hay una ruta clara del Gobierno pese a las críticas de la oposición.

“Desde los proyectos que ya están en la Comisión de Reforma del Estados para simplificar y volver a traer a las rectorías de ministerios.

“También los diferentes órganos desconcentrados hasta los alquileres, el Presidente dijo que van a impulsar los escáneres para evitar contrabando y se va a controlar de cerca evasión fiscal”, afirmó Pilar Cisneros, jefa del oficialismo.

La oficialista agregó que el Gobierno todavía no ha cumplido sus primeros 100 días en el Poder, por lo cual “todo toma su tiempo”.