• Lente Mundial

Médicos, preocupados por la salud de Julian Assange, detenido en Londres

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Londres). Más de 60 médicos manifestaron su preocupación por el estado de salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres y sobre quien pesa una amenaza de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, en una carta abierta publicada este lunes.

“Escribimos esta carta abierta, como médicos, para expresar nuestra grave preocupación por el estado de salud física y mental de Julian Assange”, señalaron los médicos en una misiva destinada a la ministra de Interior británica, Priti Patel, y a la encargada de esa cuestión en el Partido Laborista (oposición), Diane Abbot. 

Apoyándose en varios informes, incluyendo el del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer, que afirmó a principios de noviembre que la vida de Assange estaba “en peligro”, los signatarios expresaron su “seria preocupación colectiva” para “llamar la atención del público y del mundo sobre esta grave situación”. 

“Opinamos que Assange necesita urgentemente una evaluación médica de su estado de salud física y psicológica”, recalcaron los galenos, que ejercen en varios países: Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Suecia. Sugieren que Assange sea atendido en un hospital por personal cualificado. 

Sin ello, “tememos verdaderamente, basándonos en elementos disponibles, que Assange pueda morir en prisión”, advirtieron. 

A principios de noviembre, el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura precisó a la AFP que estaba preocupado por “nuevas informaciones médicas transmitidas por varias fuentes fiables que afirman que la salud de Assange entró en un círculo vicioso de ansiedad, estrés e impotencia, típico de personas expuestas a un aislamiento prolongado y a una arbitrariedad constante”. 

Detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres, Julian Assange es objeto de una amenaza de extradición a Estados Unidos, donde podría ser condenado con hasta 175 años de prisión por espionaje.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo si presenta un proyecto de ley sobre aborto en Costa...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como la tenemos para nuestra salud física". Estas son las palabras de...

Exportadores “sorprendidos por autonomía” de directores de Procomer en el exterior para teletrabajar desde Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se manifestó sorprendida y exigió respuestas, tras conocer que...

Saprissa no pasa del empate y siembra dudas

El Deportivo Saprissa no logró recuperarse de un insípido empate ante Grecia a mitad de semana, y este miércoles...

Quirós y Valverde son campeones centroamericanos, categoría GT1

Con gran destreza frente al volante y con una coordinada planificación de la carrera, los pilotos costarricenses Amadeo Quirós...

Arrestan hombre fuertemente armado cerca del Capitolio de EE.UU.

Un hombre fuertemente armado fue arrestado en Washington cuando intentaba pasar por uno de los numerosos puntos de control...

Recomendadas

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 17 2021 02:30:17 GMT-0600 (Central Standard Time)