• Retina Económica

MEIC regulará tasa de intercambio cobrada en pagos con tarjeta

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció el lunes en un comunicado que regulará las tasas de intercambio. Este se incorpora en las comisiones cobradas en los pagos con tarjeta en los comercios.

Lo anterior luego de que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) emitiera la opinión 16-2019.

“…es evidente de la estructura de los mercados involucrados y de sus particularidades que no existe una política de fomento de la competencia capaz de resolver el problema estructural que impide una competencia efectiva para la determinación de las tasas de intercambio.

“Por ello es que se considera la intervención del Estado ya sea en la supervisión. O bien, en la regulación de las comisiones de intercambio resulta indispensable hoy en día para garantizar su funcionamiento transparente”, estableció el órgano.

A partir de lo anterior es que la cartera informó que iniciará el proceso establecido en el artículo 5 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y su Reglamento.

¿De qué se trata?

Las tasas de intercambio que forman parte de las comisiones, se cobran en las operaciones de pago realizadas en terminales de punto de venta, con independencia del canal de comercialización y del medio de pago utilizado.

Este elemento constituye un piso debajo del cual los compradores no pueden disminuir las tasas de adquirencia. Ello porque es el porcentaje de la transacción que deben entregarle a los emisores de las tarjetas que compran en sus comercios afiliados.

Así las cosas, de no poderse reducir las comisiones de intercambio, tampoco lo harán las de adquirencia.

Los estudios realizados por la Comisión permitieron concluir que las tasas han tenido una vigencia de más de 20 años, desde el inicio del desarrollo del mercado de tarjetas en el país. Pese a ello, no han mostrado variaciones a pesar de los cambios que ha experimentado el mercado.

Por ejemplo, a diferencia de otros países, en Costa Rica no se hace diferenciación alguna en las comisiones que se cobran para tarjetas de débito o de crédito. Lo anterior pese a que el riesgo que se asume en las primeras es menor.

Hoy día en el territorio nacional hay alrededor de 3 millones de tarjetas de crédito y 5,96 millones de débito en circulación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

OIJ encuentra restos óseos en sitio de búsqueda de Allison Bonilla

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este lunes que se encontraron algunos restos óseos en el sitio donde...

¿Ya reservó? Habilitan el sistema en línea para visitar el Parque Nacional Chirripó

El Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre, pero el sistema de reservación está disponible...

Programa ofrece intercambio de cuatro meses en EE.UU para profesionales en desarrollo

El Programa Soluciones Comunitarias realizará un intercambio profesional de cuatro meses en el 2021 en EE.UU. para jóvenes líderes...

Fiscala adjunta de género pide denunciar situaciones de acoso sexual callejero

Desde hace más de un mes, Costa Rica cuenta con una ley para sancionar las acciones de acoso sexual...

¡Atención! Advierten cierre de vías por marcha este miércoles

El Movimiento Rescate Nacional convocó a manifestarse el próximo miércoles en defensa del empleo en Costa Rica. Asimismo, el movimiento...

72 años después, expresidente Calderón Guardia dejará de ser “Traidor de la Patria”

El expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Guardia, dejará de ser "Traidor de la Patria", título que le...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 17:03:02 GMT-0600 (Central Standard Time)