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MEP cambia estrategia para primaria: “en primer grado deben aprender a leer y escribir”

La ministra de Educación Ana Katharina Müller anunció que a partir del curso lectivo 2023, que arranca el 6 de…

Por Hermes Solano

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MEP cambia estrategia para primaria: “en primer grado deben aprender a leer y escribir”
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La ministra de Educación Ana Katharina Müller anunció que a partir del curso lectivo 2023, que arranca el 6 de febrero, los niños que cursarán primer grado deben aprender a leer y escribir.

Müller explicó que el Consejo Superior de Educación decidió cambiar la estrategia que se había instaurado hace 8 años con la llegada del PAC al gobierno.

“Aquí se tomó una decisión hace 8 años de que los niños tenían un flujo menos riguroso entre primero, segundo y tercer grado, donde ellos aprendieran a leer y escribir en su ritmo”, señaló la jerarca.

“En el Consejo Superior de Educación hemos tomado la decisión de que en primer grado los niños aprendan a leer y escribir”, anunció.

Asegura que la determinación nace al ver en centros educativos a niños con 10 años que apenas estaban empezando a escribir palabras como “mamá”.

“Me dio tristeza ver niños terminando tercero y entrando a cuarto grado apenas escribiendo “mamá”. A ese grupo de estudiantes hay que darles un refuerzo para que recuperen”, indicó.

La ministra del MEP indicó que se está trabajando en un programa para que los niños que están rezagados en el aprendizaje de leer y escribir puedan recuperarse.

“A futuro estamos tomando ciertas decisiones que van a ayudar a cambiar eso. Ahorita estamos diseñando el programa para aquellos niños que participaron en ese otro esquema y están entrando a cuarto grado”, comentó la jerarca.

El Informe Estado de la Educación, publicado en 2021, alertó sobre esta situación y los efectos que dejaron las interrupciones al curso lectivo en los últimos cuatro años.

La ministra Müller estuvo este jueves en la Asamblea Legislativa.

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“Recuperando aprendizajes”

En Costa Rica se vive un rezago educativo propiciado por las huelgas del 2018 y 2019, y también por la pandemia de 2020.

Las autoridades del MEP, eso sí, no quieren hablar de rezago o nivelación, sino utilizarán el término “recuperando aprendizajes”.

Lo harán a través de lo que llaman un trabajo en competencias que le permita a los niños explorar sus gustos y habilidades e ir más allá de una interacción solamente con su profesor o maestro.

“Estamos introduciendo el “Proyecto de vida”, que empezará desde la primaria, donde los chicos van a poder trabajar quiénes son, qué quieren ser. No todo es la profesión, también somos individuos con sentimientos, que nos relacionamos con otros”, dijo Müller.

“Esto se va a complementar con un tema de la parte vocacional, de experiencias vocacionales”, dijo.

La ministra asegura que no están cambiando la malla curricular, sino la forma en que la van a desarrollar.

“Si se tiene un grupo de estudiantes dándose la espalda, solo interactuando con el docente, el nivel de aprendizaje es diferente a que si los pone en círculos, a discutir entre ellos y escucharse”, mencionó.

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