Destacado

MEP recaba datos delicados de estudiantes desde 2019 con pruebas FARO

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recaba datos delicados de los estudiantes desde el 2019 mediante el pilotaje de las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP recaba datos delicados de estudiantes desde 2019 con pruebas FARO
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recaba datos delicados de los estudiantes desde el 2019 mediante el pilotaje de las pruebas FARO.

En esa ocasión, también obligaron a los 5.500 estudiantes que efectuaron las pruebas, a responder preguntas de su ámbito familiar.

De hecho, la base de preguntas realizadas hace tres años, es la misma que las realizadas en 2021 con la diferencia de la incorporación de aspectos relacionados a la pandemia en el cuestionario más reciente.

“Los cuestionarios ya estaban elaborado, en enero de 2020 iban a formar parte de un grupo y el primer mandato fue transcribir los cuestionarios aplicados en piloto 2019 para la versión (nueva)”, señaló Ana Balbina Flores, Asesora Nacional de Estudios Sociales.

“El formulario es el mismo más los ítems que incluimos de pandemia”, aseguró José Rodríguez, Asesor Nacional de Estudios Sociales.

OBSERVE MÁS: FARO: Los 3 conflictos legales que la normativa detecta con los datos obtenidos por el MEP

Ambos coinciden en que no hubo asesoría legal debido a las preguntas de ámbito personal y familiar que vulneraron derechos de menores de edad.

“Las preguntas no vulneran el derecho del menor, no son preguntas, esas preguntas son parte del índice socioeconómico”, dijo Flores.

Los funcionarios estuvieron este jueves anterior en la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde se realiza una investigación.

Los asesores coinciden en que recibieron la orden de Florlenis Chévez, jefa del Departamento de Evaluación Académica y Certificación del MEP para hacer la transcripción.

Aunque, ellos recomendaron incluir preguntas relacionadas con la pandemia.

“Se agregaron unas sobre el covid el objetivo es que el equipo de trabajo consideró que si el ministerio debía dar un informe de qué factores asociados al contexto educativo del estudiantado explicaba resultado durante pandemia, era vital preguntarle a los estudiantes”, dijo Flores.

Con anterioridad, Chévez indicó a los legisladores que recibió el aval por parte de la exviceministra académica Melania Brenes y el exdirector de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, para las preguntas del polémico cuestionario.

Se repiten

La polémica por FARO surgió en dos vías: una por la extensión del cuestionario y otra por las preguntas.

Sobre este último punto, en 2019 también se preguntaron aspectos relacionados con materiales de construcción de la vivienda, cantidad de aposentos, acceso a servicios públicos, internet, empleada doméstica y otros.

Ninguno de los asesores nacionales respondió cuál fue el análisis para incluir nuevamente este tipo de preguntas.

Los estudiantes estaban obligados a realizar los exámenes FARO y el de cuestionarios asociados, según se estipula en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

A continuación puede observar los exámenes realizados en 2019 y el de 2021 como tronco común.

2019
2021

Temas: