Portada

Miércoles y jueves habrá cinco sesiones extraordinarias más para discutir proyecto sobre crimen organizado

Luego de que no se realizara la sesión extraordinaria del martes por falta de asistencia de diputados -solo estaban 36-…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Miércoles y jueves habrá cinco sesiones extraordinarias más para discutir proyecto sobre crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que no se realizara la sesión extraordinaria del martes por falta de asistencia de diputados -solo estaban 36- el Plenario aprobó cinco sesiones extraordinarias más para avanzar con el proyecto 23.090, para crear la Jurisdicción Especializada contra crimen organizado.

La primera moción, que tuvo el apoyo de los 49 diputados presentes, eliminó la sesión ordinaria de los miércoles para dar paso a tres sesiones extraordinarias adicionales a la ya aprobada en horas de la mañana.

Los diputados entonces decidieron sesionar de la 1:15 p.m. a 2:45 p.m.; luego de 2:46 p.m. hasta las 4:30 p.m. y la tercera desde las 4:35 p.m. y hasta las 8 p.m.

Mientras tanto, la otra moción se refirió a las sesiones del jueves, cancelando la ordinaria y colocando dos extraordinarias; una desde la 1:15 p.m. y hasta las 2:45 p.m. y la otra iniciando a las 2:50 p.m. y finalizando a las 7 p.m.

Esa moción tuvo el apoyo de 52 legisladores.

Los textos fueron consensuados por el Directorio Legislativo y los jefes de fracción durante el inicio de la sesión ordinaria en un receso que se extendió por hasta 40 minutos.

La aprobación necesitaba de 38 votos.

Inicialmente fue el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, el que presentó una moción en la que buscaba sesionar todos los días hasta las 9 p.m., así como el viernes y sábado de 9 a.m. a 5 p.m.

Sin embargo, tras la reunión con los demás líderes de bancada, se acordó presentar una enmienda nueva, que finalmente se votó.

OBSERVE MÁS: Falta de quórum impidió que diputados continuaran discusión de proyecto contra crimen organizado

(Archivo/El Observador)

Lo lamentó

Este martes no hubo quorum en la sesión extraordinaria de la mañana. Apenas hubo 36 diputados a las 8:30 a.m., momento en el que Rodrigo Arias cerró puertas y pasó lista.

“Lamento mucho lo que pasó, no hay excusas. Hubo problemas que se juntaron, bloqueo de las avenidas, yo mismo tuve problemas porque me desviaron mucho”, dijo Arias.

“Tuvimos problemas también con unos ascensores, pero eso no es excusa, espero que no vuelva a suceder”, añadió el jerarca legislativo.

Ahora, con la determinación, los diputados esperan compensar el tiempo perdido y lo seguirán viendo de manera extraordinaria de 8:30 a 10 a.m. esta y la otra semana.

Con esto buscan avanzar en la votación de la mayor cantidad de mociones, que son en total 529, aunque se agruparon 341 por ser “iguales o similares”.

El lunes se votaron solamente 27 y hay que tomar en cuenta que todas tendrían revisión; es decir, se sumaría un uso de la palabra más por cinco minutos y otra votación.