Destacado

Falta de quórum impidió que diputados continuaran discusión de proyecto contra crimen organizado

La segunda sesión extraordinaria de esta semana para discutir el expediente 23.090, combate al crimen organizado, no se pudo llevar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Falta de quórum impidió que diputados continuaran discusión de proyecto contra crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La segunda sesión extraordinaria de esta semana para discutir el expediente 23.090, combate al crimen organizado, no se pudo llevar a cabo debido a la falta de quorum en el Plenario Legislativa.

Al ser las 8:30 a.m. el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, dio la orden de cerrar puertas y se comenzó a pasar lista para determinar el número de diputados presentes.

En total habían 36, por lo que faltaron dos más para hacer el quorum reglamentario. Al no contar con los legisladores presentes se suspendió la sesión.

Una vez abrieron las puertas ingresaron algunos diputados que no lograron llegar a tiempo, como Rocío Alfaro del Frente Amplio, Gilberth Jiménez y Katherine Moreira del PLN y Daniela Rojas del PUSC.

Rojas se dirigió a conversar con Arias, donde le explicó que los ascensores no estaban funcionando y tuvieron que bajar por las gradas.

Además, la diputada señaló que había un sector de la Avenida Segunda cerrada por una actividad de la Municipalidad de San José y eso hizo más complicada la llegada a la Asamblea.

Sin el quórum reglamentario, la sesión deberá ser reprogramada para otro momento, como parte del trámite de vía rápida de la iniciativa contra el crimen organizado, que se comenzó a discutir el lunes.

OBSERVE MÁS: Primer día de vía rápida de proyecto contra crimen organizado votó 27 mociones; se aprobó una

Diputados indicaron que el ascensor no funcionaba y tuvieron que bajar por las gradas.

El proceso

La sesión iba a continuar con el voto de cinco mociones que fueron agrupadas; se trata de la 48,49,50,51 y 52, todas de la diputada Carolina Delgado.

El lunes, se discutieron varias de las mociones y se votaron un total de 27, de las cuales se aprobó solamente una; la de eliminar el artículo 8 del proyecto de ley.

En total se presentaron 529 mociones, y el presidente del Congreso agrupó 341, que significa que solo se pueden defender una vez, aunque se voten todas de manera individual.

El trámite de vía rápida comprende 14 sesiones de Plenario donde se discutirán la mayor cantidad de mociones antes de que le caiga la guillotina.

En ese momento y a partir de la sesión 15 se comenzarán a votar el resto de las enmiendas sin discusión.

Si el texto sufre cambios circunstanciales se enviará a consulta a la Corte Suprema de Justicia antes de votarse en primer debate.