Destacado

Ministerio de Salud alerta por medicamentos que fueron robados y podrían estar en el mercado

El Ministerio de Salud, a través de Regulación de Productos de Interés Sanitario, informó sobre la sustracción de productos farmacéuticos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Salud alerta por medicamentos que fueron robados y podrían estar en el mercado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud, a través de Regulación de Productos de Interés Sanitario, informó sobre la sustracción de productos farmacéuticos de diferentes fabricantes.

Además, solicitó a la población estar atenta por la posible presencia en el mercado nacional.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades, el robo se dio en perjudicio de las empresas Droguería Alcames Laboratorios Químicos de Centroamérica S.A., Grupo Farmanova Intermed y Droguería Transmedical S.A.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto a un vehículo de Transmedical que se dirigía de San José a Limón y generó la pérdida de casi un 100% de los productos.

“Se trata en su mayoría medicamentos que estaban empacados en 264 bultos cerrados y que provenían de diferentes fabricantes y droguerías”, detalla el ministerio.

Productos

De acuerdo con Salud los productos fueron fabricados de acuerdo a “Buenas Prácticas de Manufactura” cumpliendo con las especificaciones de calidad.

Sin embargo, a partir del momento del robo se perdió la rastreabilidad, ahora no existe certeza de las condiciones bajo las cuales han sido manipulados y almacenados.

Lo que puede producir un deterioro, adulteración y falsificación, “por lo tanto constituyen un riesgo para la salud pública”, advierten las autoridades.

La Droguería Transmedical S.A. interpuso denuncias ante las autoridades judiciales, a la vez que informó a los clientes de lo sucedido.

Por lo tanto según el Artículo 107 de la Ley General de Salud N° 5395, las personas o empresas que comercialicen el producto se exponen al cierre del establecimiento.

Además de otras sanciones, tanto administrativas como penales.

Recomendaciones

Ante esta situación las autoridades realizaron recomendaciones a la población:

  1. No comprar, vender ni utilizar medicamentos robados o que se encuentran deteriorados, adulterados o falsificados.
  2. Adquirir medicamentos únicamente en establecimientos que poseen Permiso Sanitario de Funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud y que provengan de los distribuidores autorizados.
  3. Evitar la adquisición de medicamentos por internet especialmente en redes sociales.
  4. Comunicar al Ministerio de Salud toda sospecha de comercialización de los productos robados al correo [email protected] o al Área Rectora de Salud más cercana.