Visión País

Ministerio de Seguridad fustiga ineficiencia con ayudas sociales que son eje clave para combatir delincuencia

El jerarca insiste en que mejorar las condiciones sociales es restarle oportunidades a la criminalidad

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio de Seguridad fustiga ineficiencia con ayudas sociales que son eje clave para combatir delincuencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Si usted ve todo lo que gasta Costa Rica en ayudas sociales y que tenemos históricamente un 20% de pobreza que nunca baja, pareciera que hay que ayudar a las instituciones para volverse más eficientes en el uso de esos recursos y que lleguen a quienes tienen que llegar”.

Ese es parte del diagnóstico que hace el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, sobre las problemáticas que generan la inseguridad actualmente.

“La criminalidad es multicausal, pero una de las causas es las causas sociales”, reitera.

El jerarca insiste en que mejorar las condiciones sociales es restarle oportunidades a la criminalidad. Apunta que si bien las actividades ilegales y violentas se deben combatir, se necesitan medidas adicionales.

“No podemos partir de policializar las respuestas a determinados problemas sociales”, puntualizó.

La problemática se intensifica también por problemas como las dificultades par el financiamiento que enfrentan miles de personas. Incluso políticas como la llamada “Ley de Usura” complicaron más la situación de las personas que para cubrir sus necesidades tienen que recurrir a los esquemas paralelos del “gota a gota”, con sus respectivos riesgos.

“Un número importante de personas a las cuales no les es posible acceder a créditos a través del sistema formal y lamentablemente eso los expone a este tipo de situaciones”, dijo el Ministro.

Ante este panorama, el jerarca concluyó con una alerta sobre como la delincuencia es ágil abarcando más personas, incluso sustituyendo el Estado.

“Si no llegan de esa manera la criminalidad sí llega donde ellos”, advirtió sobre los portillos que se abren cuando hay falencias en las políticas sociales.

El Ministerio de Seguridad actualizó sus estrategias, concentrándose ahora en el sicariato. Los análisis determinaron que los problemas de deudas y los esquemas “gota a gota” estaban incidiendo en el país (Archivo)

¿Qué responden las autoridades sociales?

Desde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), dijeron coincidir “totalmente” con el señalamiento del Ministro Zamora sobre la necesidad de eficientar la asistencia.

“Trabajamos arduamente para lograr que los recursos existentes de los programas sociales lleguen a los los hogares que más lo necesitan. Máxime si ya a la condición de extrema pobreza y pobreza, pesan otros factores agravantes como tener a cargo personas con discapacidad, personas adultas mayores, o madres jefas de hogar a cargo de personas menores de edad”, sostuvo la Presidenta Ejecutiva, Yorleni León.

A ello sumó que con sistemas como Sinirube, que centraliza la información se ayudas, se intenta evitar filtraciones y duplicidades.

A ello sumaron que esperan que avance el proyecto que convertiría al IMAS en el Instituto de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IDHIS).

“Buscamos regionalizar los servicios sociales, acercándolos eficientemente a la ciudadanía para llevar a cabo una inversión social de impacto”, dijo León.

En el tema de ayudas sociales un eje central, incluso recomendado por la OCDE, es el de aprovechar al máximo el sistema de Sinirube para un logro real de los objetivos de las políticas sociales (AFP)