• Todo Política
  • Retina Económica

Ministra cruza dedos para que eurobonos se aprueben antes del receso legislativo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La ministra Rocío Aguilar cifra sus esperanzas en recibir una autorización de la Asamblea Legislativa para emitir eurobonos por $1.500 millones antes del receso de medio año.

“¿Para cuando los esperamos? Para lo más rápido posible. Yo creo que por el momento procesal en el que se encuentra el Congreso, esperaríamos, por eso no es un tema nuestro, sino de los legisladores, tener listo esto antes de que los diputados se vayan a receso ahora en julio”, dijo la titular de Hacienda ante una consulta de El Observador.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, durante un conferencia de prensa. (Paulo Villalobos/El Observador)

Posteriormente, señaló que aspira a que esa aprobación sea en primer y segundo debate, con los respectivos 38 votos afirmativos.

“Si bien no es la suma a la que nosotros aspirábamos, sí cubre el 100% de la suma que estaba prevista para el 2019. Lo cual nos obligará de inmediato a plantear las siguientes autorizaciones. Hubiésemos preferido no tener que ir autorización por autorización”, manifestó Aguilar.

Actualmente, la cartera busca la autorización de un contrato de financiamiento de $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un crédito de $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Trámite legislativo

El dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, que rebaja el monto a autorizarse de $6.000 millones (como lo pretendía el Gobierno de la República) a $1.500, fue publicado el 13 de junio anterior en el alcance 133 del diario oficial La Gaceta.

Lo anterior abre la puerta a que el Plenario lo discuta cuando considere oportuno. De hecho, ese mismo día, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, confirmó que por acuerdo de jefes de fracción se le dará prioridad a la iniciativa.

El legislador verdiblanco afirmó que hay un ambiente para avanzar con el plan de ley, pero no descarta que se le puedan presentar mociones.

Hasta ahora, la oposición ha externado su deseo por tener mayores controles sobre el Gobierno, de forma tal que la aplicación de los eurobonos no permita que se despilfarren recursos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Propuesta del Gobierno al FMI logra acuerdo entre diputados, pero para adversarla

A dos años de haber aprobado la Reforma Fiscal (Ley 9635) la mayoría de los diputados volvieron...

(VIDEO) Cuatro comunidades del Pacífico estrenan alarmas para tsunamis

Los pueblos de Jacó, Quepos, Tivives y Esterillos Oeste cuentan a partir de esta semana con un...

Trump quiere designar “sin demora” un nuevo juez de la Suprema Corte, afín a sus intereses

(Washington). Donald Trump dijo este sábado que tiene la "obligación" de designar "sin demoras" un nuevo juez para la...

Presidente Alvarado usará Asamblea de la ONU para promover sus proyectos con la OMS

Tras bajar el perfil de las relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el presidente...

Maribel Guardia y Verónica Bastos estrenan programas en YouTube y Facebook

Las costarricenses Maribel Guardia y Verónica Bastos anunciaron en sus redes sociales los lanzamientos de sus respectivos programas en...

1.338 casos nuevos de COVID-19 para este sábado; 20 personas murieron en último día

Costa Rica llegó cerró su semana número 28 de la pandemia con un total de 63.712 casos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 16:30:54 GMT-0600 (Central Standard Time)