Visión País

Ministra de Educación urge acciones para combatir discursos de odio en centros educativos pero sin mencionar propuestas

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller expuso este lunes sobre la necesidad de acciones inmediatas para combatir los discursos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra de Educación urge acciones para combatir discursos de odio en centros educativos pero sin mencionar propuestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller expuso este lunes sobre la necesidad de acciones inmediatas para combatir los discursos de odio en los centros educativos, sin embargo no mencionó ninguna propuesta.

Sus declaraciones las emitió en la inauguración de la Semana de la Democracia, dentro de la II Cumbre por la Democracia, y el evento denominado “Combatir los discursos de odio a través de la educación”.

“Sí requiere acciones inmediatas en centros educativos y tenemos que ver como logramos que, en ese desarrollo de competencias de niños, niñas y jóvenes tengamos  el dialogo intercultural y pensamiento crítico como dos herramientas clave. La intolerancia y discriminación, definitivamente no favorecen ese espacio seguro y de paz”, expuso la jerarca.

Asimismo, advirtió que el sistema debe estar preparado debido a que vienen momentos más difíciles en el desarrollo de la economía mundial, la cual tendrá efectos sobre la población, entre ellas miedos.

“Y, tenemos que evitar que eso sea un motivo más para el discurso de odio”, puntualizó.

En el evento se lanzó la guía de políticas: “Combatiendo los discursos de odio a través de la educación”, la cual se formuló por la Unesco y la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio (Osapac).

La guía servirá para que docentes y formadores de políticas públicas sepan cómo abordar discursos de odio, generados tanto de forma física como virtual.

Las redes sociales: tierra fértil

Por otra parte, la ministra admitió que las redes sociales son tierra fértil para estos discursos de odio.

En este caso sí apuntó a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) debe trabajar con los docentes y estudiantes, como “ciudadanos digitales para el uso responsable de ese mecanismo de comunicación”.

Müller criticó el hecho de que estas plataformas permiten la creación de perfiles con seudónimos para realizar comentarios negativos.

“Como se esconden detrás del seudónimo y nadie los puede identificar, entonces dicen cosas que de verdad, no deberían de decir”, acotó.

La ministra apuntó a la educación como una herramienta para silenciar los discursos de odio sin que ello signifique, limitar la libertad de expresión.

Mediante investigaciones de las Naciones Unidas en apoyo con el sector privado, se ha logrado demostrar que las personas extranjeras, las mujeres, comunidad LGBTIQA+, medios de comunicación, periodistas y políticos, son quienes más reciben discursos de odio mediante redes sociales.

Odio vs. bullying

Esta es la primera aparición pública de la ministra, después de su audiencia en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso el día 16 de marzo, cuando expuso sus observaciones sobre el bullying.

“Hay que arrancar con un tema de mejoramiento de la autoestima, porque un niño, una niña con buena autoestima no se deja afectar tanto por el bullying.” dijo la jerarca a los diputados.

Sumado a eso, días antes también fue polémica sus referencias a la “generación de cristal”, en una entrevista con Noticias Repretel, de canal 6.

Esto ha llevado a profesionales de varias universidades a pedir su renuncia. Incluso, personal del MEP le envió una carta en la que la corregía y le brindaba observaciones para un mejor abordaje de esta problemática.

“Consideramos que es nuestra responsabilidad ética y profesional expresarle nuestra preocupación y hacerle llegar las consideraciones técnicas y recomendaciones para que el tratamiento de este y otros temas estratégicos que son competencia de nuestra dirección, respondan al enfoque de derechos humanos, a la evidencia científica, a la normativa nacional e internacional y estén acorde con los protocolos que rigen la prevención y atención de la violencia en los centros educativos”, dice el documento firmado por 32 funcionarios del Ministerio.

Pese a esto, la ministra todavía no se ha referido a estas peticiones.

OBSERVE MÁS: Personal del MEP señala incongruencias y errores de la Ministra en sus declaraciones sobre el “bullying”