• Todo Política

Ministra de Justicia cancela audiencia con diputados otra vez; se valora convocarla con uso de la Fuerza Pública

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico fueron claros que, llamarán a cuentas una vez más a la Ministra de Justicia, Marcia González, para que se refiera al tema de brazaletes electrónicos que ha sido cuestionado en los últimos días.

Gustavo Viales, presidente del foro legislativo, reconoció que ya en tres ocasiones se le ha convocado a audiencia, sin éxito.

Esta tarde, se tenía prevista la audiencia en la Comisión, sin embargo, Viales informó que en horas de la mañana se comunicó para justificar su ausencia por la necesidad de atender gestiones relacionadas al cargo.

OBSERVE MÁS: Justicia niega fallo en monitoreo de tobilleras y asegura que solo fueron “interrupciones” de la conexión

Razón por la cual, envió a otros funcionarios al llamado, lo cual no fue aceptado por los legisladores, quienes tomaron la decisión de cancelar la sesión.

El artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, establece que el presidente de una Comisión Legislativa tiene la potestad de llamar a las personas que estime convenientes para la discusión de un asunto.

De no atender el llamado, la Fuerza Pública interviene -si así lo indican los legisladores- para que se haga presente en el foro legislativo. Allí, se puede hacer acompañar por un abogado y negarse a declarar.

Viales confirmó que, si el próximo jueves no se presenta a audiencia, tomarán esta decisión.

“Sería la última vez, para sesión ordinaria del próximo jueves, tiene una semana de anticipación para mover su agenda”, declaró.

Gustavo Viales, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, advirtió que darán un último chance para que la Ministra de Justicia, Marcia González atienda el llamado del foro. (Foto: Prensa Gustavo Viales).

Denuncia reciente 

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) quien es el proveedor del servicio de tobilleras, durante esta semana, denunció la falta de atención por parte de Justicia, pues unos 600 reos andaban sin control.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, González rechazó los señalamientos, al asegurar que el 100% de las personas sometidas a esta modalidad están bajo seguimiento técnico por parte de profesionales en trabajo social y psicología.

“Nos llama la atención que las aseveraciones tendenciosas y los ataques infundados por parte de la ESPH se den cuando estamos a las puertas de abrir un nuevo concurso para la contratación del proveedor que brindará este servicio a partir del 2021”, dijo la jerarca.

Pese a esto, para Viales no es de recibo que la titular de Justicia se limite a emitir comunicados, sin aprovechar el espacio para hacer las aclaraciones necesarias, más si se tiene como base que “las denuncias son muy graves”.

A la jerarca también se le llama a cuentas para que se refiera a la situación en general del sistema penitenciario.

OBSERVE MÁS: Procuraduría de la Ética estudia dos denuncias contra ministra de Justicia


Traducir artículo

Últimas Noticias

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Banco de Costa Rica abre centro de negocios en antiguas oficinas de Bancrédito

El Banco de Costa Rica (BCR) abrió recientemente su nuevo Centro de Negocios en Cartago centro, en las antiguas oficinas...

Autoridades decomisan más de 2 toneladas de cocaína en contenedor proveniente de Colombia

La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública decomisó 2.4 toneladas de cocaína. La incautación se...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 18:13:58 GMT-0600 (Central Standard Time)