Portada

Ministra de la Presidencia defiende la relación con los diputados en primeros ocho meses; gobierno responde a las críticas

Con el fin de año 2022, también se cerraron los primeros ocho meses de gestión del gobierno de Rodrigo Chaves,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra de la Presidencia defiende la relación con los diputados en primeros ocho meses; gobierno responde a las críticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de año 2022, también se cerraron los primeros ocho meses de gestión del gobierno de Rodrigo Chaves, que asumió el 8 de mayo tras ganar la segunda ronda en abril.

La administración entra la recta final del primer año de trabajo que completará el 8 de mayo 2023.

Con el avance de los meses, desde el ministerio de la Presidencia, a través de la jerarca Natalia Díaz, calificaron la labor con la Asamblea Legislativa como muy buena.

“Siento que ha sido muy buena. Hemos tratado de estar siempre presentes y es parte del rol que tiene un ministerio de la Presidencia”, señaló la jerarca.

Desde que asumieron, el Poder Ejecutivo ha tenido dos períodos de sesiones extraordinarias; la primera desde mayo y hasta julio y la segunda que inició en noviembre y terminará el 31 de enero.

Es la primera vez que un Gobierno asume el control del Congreso en el inicio del mandato, lo que generó muchas críticas y polémicas.

Los diputados reclamaron la falta de proyectos enviados y hasta poco trabajo, situación que siempre rechazó la ministra, indicando que estaban apostando por proyectos ya existentes y también por las iniciativas que presentaron cada una de las fracciones.

Díaz resaltó la relación que ha tenido con los diputados a lo largo de estos meses. Ella, como exlegisladora, sabe de la importancia que tiene la cercanía del ministro con los diputados.

“Hablamos con todos los diputados, todos los días, estamos muy pendientes de los proyectos de ley, pero además de las solicitudes de enlace con los ministerios”, señaló.

“Hay un rol de coordinación y cercanía, porque sin eso no podríamos avanzar en cuánto a la agenda”, añadió la jerarca.

OBSERVE MÁS: Líder del PLN: “Ha habido un divorcio muy fuerte entre el Ejecutivo y el Legislativo”

Ministra califica gestión como exitosa

A Díaz le ha tocado “pelear” en temas como los proyectos del FMI, los eurobonos, pero sobre todo, con el proyecto de jornadas flexibles, conocidas como 4-3, que aún se encuentra en la corriente legislativa.

Ese proyecto querían tenerlo aprobado en julio, pero hasta ahora el avance no ha sido el esperado por el Gobierno.

Más allá de eso, la jerarca ha calificado como exitoso el proceso que hasta ahora han llevado en estos meses y sobre todo en el actual período de sesiones extraordinarias.

Lo dice por el número de iniciativas convocadas, pero sobre todo por las que se han aprobado y firmado como ley de la República.

“Las sesiones extraordinarias han sido exitosas. Hemos convocado alrededor de 50 iniciativas, pero muy dirigido sobre las prioridades que tenemos para irlas sacando poco a poco”, explicó la ministra.

Aunque apenas se está comenzando, desde el ministerio de la Presidencia destacan la relación cercana, a pesar del reclamo de algunos diputados, de cara a lo que se vendrá en todo el 2023.

“En resumen, esa relación ha sido constante y ha sido parte del éxito en ordinarias, como extraordinarias”, finalizó.

Con el respaldo presidencial

Para algunos diputados y analistas, Diaz mantuvo en los primeros meses de gobierno un rol más silencioso y de poco protagonismo, inclusive bajo la sombra del presidente, quien juega un papel clave en la comunicación.

En al menos dos momentos de diferencias notorias entre el mandatario y los diputados, fue el presidente legislativo, Rodrigo Arias, quien surgió como mediador y conciliador.

Inclusive, en una segunda invitación a Chaves para tomar café en el Congreso, lo sentó con todos los jefes de fracción.

Ante los cuestionamientos de algunos sectores, Chaves, y la jefa de fracción de gobierno, Pilar Cisneros, respaldan el trabajo de Diaz.

El presidente la defendió en una de las conferencias de prensa a finales de octubre.

“Ella baila el tango de negociación de manera excelente, yo creo que ella tiene un estilo muy complementario al mío, ella es de un estilo más suave, conoce los procesos legislativos como exdiputada y exvicepresidenta de la Asamblea,” respondió Chaves ante una consulta de la prensa.

“Desde mi punto de vista es una excelente ministra y lo que no les gusta, es que hay negociaciones que no salen de la manera en que la otra parte quisiera,“ añadió.

Rodrigo Chaves dice que Natalia Diaz es fundamental en la coordinación y que mucho de ese trabajo no es mediático.

Diaz fue candidata a la presidencia de la República en las elecciones de febrero, con su partido Unidos Podemos.

Para la segunda ronda electoral de abril dio su adhesión al entonces candidato y una vez presidente electo, Chaves confirmó a Natalia Diaz como la primera pieza en su gabinete.

OBSERVE MÁS: Gobierno hace su propio balance; estas son las cinco acciones que resalta Rodrigo Chaves del 2022