Todo Política

Ministra de Planificación encabeza comentarios favorables en redes sociales, según medición de U Latina

La contralora Marta Acosta fue la política que recibió más comentarios negativos en el periodo analizado.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra de Planificación encabeza comentarios favorables en redes sociales, según medición de U Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad Latina publicó una nueva entrega de sus análisis sobre la conversación política en redes sociales, según el cual la ministra de Planificación, Laura Fernández, es la jerarca con mayor valoración positiva.

El estudio analiza cuáles ministros y eventos le llevan los mayores volúmenes de comentarios al Poder Ejecutivo cada semestre.

En el último período, el punto fuerte estuvo en la reunión entre el Gobierno y la Contraloría General de la República, en febrero y que se transmitió en vivo. 

La cita, en la cual se expusieron algunos reclamos sobre temas como Ciudad Gobierno y la compra de escáneres, generó un volumen favorable del 42,6%. De paso, fue uno de los eventos donde se visibilizó a la ministra Fernández.

“Tuvo un papel protagónico en dicha reunión con la Contraloría y fue valorada con un 36,2% de comentarios positivos en el volumen de la conversación digital”, explican los expertos sobre la jerarca.

También resaltan que salió bien librada luego de que en marzo tuvo algunos roces con sectores más conservador debido al anuncio de la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS). En el intermedio tuvo hasta un debate sobre el aborto.

“La ministra salió bien librada de dicha polémica; particularmente por las aclaraciones dadas en una de las conferencias de prensa de Presidencia de los días miércoles”, exponen reporte.

OBSERVE MÁS: VIDEO | Ministra fustiga a grupos religiosos y diputados que relacionan Agenda 2030 con aborto

Sigue Amador

En la lista de valoraciones positivas aparece un integrante del equipo que ya no está: el ahora exministro Luis Amador (MOPT).

“Es paradójico, ya que la noticia que generó más volumen fue su desvinculación”, puntualiza el informe.

A diferencia del resto de sus colegas que habían salido del Gobierno, Amador es el único que sale con saldo positivo en redes.

“Es el único ministro en ser separado de la actual administración que finaliza con comentarios favorables, en medio de la situación de crisis. Con un 31,4% de comentarios positivos, lo cual es paradójico, ya que la noticia que generó más volumen fue su desvinculación; pero una tercera parte de los comentarios en digital, respaldaron la gestión y accionar del ahora exministro”, analiza el reporte.

La destitución, a la vez, benefició a la narrativa digital a favor de Casa Presidencial.

Cierran el “top”, el ministro de Economía, Francisco Gamboa, y las noticias que se generaron con el anuncio de la Hoja de Ruta sobre Microprocesadores.

A otras mujeres no les va tan bien

Uno de los apartados que prepara el informe de la Universidad Latina es sobre el comportamiento de la violencia digital. Ahí las mujeres son el principal blanco de los ataques.

De los comentarios negativos, el 38% se centra en deslegitimar a las mujeres en política, solo por el hecho de ser mujeres. Le sigue un 29% asociado a burlas por el físico o edad de las mujeres en política y el 21% concentrado en criticar las propuestas hechas por las mujeres.

En la lista de las figuras más atacadas figuran:

  • Marta Acosta, Contralora General: publicaciones se concentraron principalmente en su cita con el Gobierno.
  • Vanesa Castro, diputada del PUSC: se cuestionan sus antecedentes profesionales y por su rol como presidenta de la comisión investigadora del Sinart.
  • Marta Esquivel, presidenta de la CCSS: principales detonantes son la polémica del Hospital de Cartago y sus sobresueldos.
  • Pilar Cisneros, diputada oficialista: ola de críticas surgió tras video “Estemos Vigilantes”. Este salió a la víspera de navidad y cuestionaba a varias instituciones.
  • Eugenia Zamora, presidenta del TSE: principalmente por el control de requisitos que impidió a varios partidos participar plenamente en Elecciones Municipales.

¿Cómo se mide?

Sobre la metodología del análisis, los académicos a cargo señalan que se aplican las herramientas especializadas de social listening, monitoreo de rating y reportes de paid media utilizadas por las agencias digitales y de publicidad alrededor del mundo.

Aclaran que no puede considerarse una encuesta de opinión pública, “sino como la forma en la cual los costarricenses están respondiendo en la web pública (blogs, redes sociales con perfil público, medios de comunicación y sitios web púbicos en general) en cuanto al monitoreo de las herramientas especializadas para este tipo de escucha”.

Durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” por utilizar hashtags que solo desean ingresar a la conversación, sin aportar elementos reales a la misma o aquel contenido que proviene de cuentas que por sus características técnicas se pueden catalogar como “trolls digitales”.


OBSERVE MÁS: U Latina detecta “declive en comentarios positivos” hacia Gobierno y tendencia inédita con salida de Luis Amador en redes sociales