Visión País

VIDEO | Ministra fustiga a grupos religiosos y diputados que relacionan Agenda 2030 con aborto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Planificación, Laura Fernández, cuestionó las motivaciones que diversos sectores conservadores han tenido para cuestionar la Agenda 2030 mediante ejercicios que llegan a la desinformación, sobre todo en lo vinculado al aborto.

“No hay una sola meta nacional relacionada con el aborto. Lo digo expresamente porque sé que las inquietudes han ido por esa línea; no hay una sola meta nacional y yo no sé de dónde vienen esas posiciones tan extrañas”, dijo la jerarca.

Costa Rica se prepara para sumarse a la “Cumbre del Futuro”, en el próximo mes de setiembre. Se trata de una cita de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, entre otros temas, revisará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De cara al evento, se le consultó a la jerarca sobre la posición ante los cuestionamientos que han encontrado eco hasta en la Asamblea Legislativa. Al respecto, insistió en que la normativa nacional ya pone límites a la interrupción del embarazo y que los tratados internacionales respetan la normativa local.

“No hay un solo tema vinculado con agendas que vayan contra la natalidad, agendas que vayan a favor del aborto. El aborto es un delito en Costa Rica, tipificado en el Código Penal, ¡por Dios!”, recalcó.

“Perdóneme la vehemencia pero no se vale confundir a la opinión pública. No hay una sola meta nacional, no hay un solo objetivo nacional relacionado a la Agenda 2030 que sea contrario a nuestra Constitución Política; que sea contrario a los Derechos Humanos costarricenses debidamente validados y que sea contrario a la visión del desarrollo nacional y del desarrollo social que todos impulsamos en nuestro país”, sumó.

 

 

El caso del diputado de Nueva República

Dentro de los grupos críticos con la Agenda 2030, la ministra enlistó un bloque religioso y señaló, además, las diferencias con el diputado de Nueva República, David Segura.

Este político ha hecho diversas alusiones sobre los supuestos alcances del proyecto de la ONU en temas de educación sexual y en el aborto.

En sus controles políticos, incluso, ha cuestionado la posición del Gobierno, que en campaña se mostró más reticente al tema relacionado con los ODS.

En respuesta, la jerarca de Planificación aduce que le ha pedido audiencia al diputado para exponerle los indicadores que aclaran dichas teorías, pero no ha podido materializarse por diversas cancelaciones. Eso sí, sostuvo que tienen apertura a dialogar con los sectores y que avanzarán con esa línea de trabajo.

“Estamos en la mejor disposición de conversar con él o cualquier otro señor diputado. Incluso con los representantes de este foro que representan a organizaciones basadas en la fe”, expuso Fernández.

“Vamos a seguir trabajando en los temas esenciales para el desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en materia de búsqueda de la lucha contra el hambre, la lucha contra la pobreza, el agua potable, el saneamiento, las telecomunicaciones, el empleo digno.

“Todos esos temas comulgan con el desarrollo nacional y las prioridades de trabajo de esta administración”, adicionó.

Consultado sobre el tema, el legislador dijo que espera concretar la cita próximamente.  “No hemos podido hacer coincidir agendas para reunirnos. Espero poder lograr el objetivo luego de la Semana Santa”, afirmó.

Eso sí, ratificó sus reservas sobre el alcance de los ODS y el tema de interrupción del embarazo. 

“No creo que haya nadie en el mundo que considere los 17 objetivos, en su esencial fundamental, como algo nocivo o negativo. ¿Quién puede oponerse a eliminar la pobreza, bajar la desigualdad, promover el crecimiento económico y el bienestar, o mejorar la educación o la salud de los habitantes de nuestro planeta? Nadie”, puntualizó.

“No obstante, lo que nosotros sí objetamos, vehementemente, son las acciones con que los burócratas de las Naciones Unidas, la mayoría de ellos tecnócratas que abrazan la llamada agenda “progre”, tratan de operacionalizar los ODS, justamente, en función de dicha agenda, muchas veces con la intención de pasar por encima de la soberanía de los países sobre como abordar temas éticos importantes que están detrás de los objetivos”, prosiguió.

ONU: no se habla de aborto

A los argumentos para desmentir los mitos sobre la Agenda 2030 se sumó Allegra Baiochi, representante de la ONU en el país.

“Hablando de aborto en particular no es que Costa Rica no ha aceptado el indicador aborto. Es que no existe un indicador aborto”, explicó.

La representante continuó su exposición y mencionó que los ODS surgieron de un acuerdo general de los países, incluyendo los más conservadores.

Finalmente, se detalló que uno de los Objetivos sí plantea el acceso a la educación sexual y los mecanismos anticonceptivos, lo que no tiene que ver con aborto.

 

NOTA DEL REDACTOR: ESTA INFORMACIÓN SE ACTUALIZÓ A LAS 4:30 PM PARA AGREGAR LA POSICIÓN DEL DIPUTADO DAVID SEGURA.