Destacado

Ministro Acosta compara al BCR con un “carro que está muy viejo” y por eso Gobierno insiste en venderlo

El Gobierno de Rodrigo Chaves insistirá a la Asamblea Legislativa para que le permita vender el Banco de Costa Rica…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro Acosta compara al BCR con un “carro que está muy viejo” y por eso Gobierno insiste en venderlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de Rodrigo Chaves insistirá a la Asamblea Legislativa para que le permita vender el Banco de Costa Rica (BCR) después de un primer intento fallido.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que están trabajando en las mejoras del plan para presentarlo ante los diputados. Entre otras cosas, en esta ocasión intentarán explicar por qué es que lo quieren vender.

“Lo queremos vender porque si usted tiene un carro que está muy viejo y gasta más en la reparación que en mantenerlo ¿Qué hace? Lo vende. Y lo vende ya sea para comprar otro o para mejorar sus recursos para tener una mejor calidad de vida”, señaló el jerarca de Hacienda.

Acosta sostiene que con la venta de esta entidad bancaria, el país conseguiría ¢60.000 millones, que según el ministro, se podrían invertir en infraestructura, ayudarle a los grupos más vulnerables o a construir escuelas.

El Poder Ejecutivo espera presentar en julio la nueva propuesta.

OBSERVE MÁS: Gobierno obligado a presentar nuevo proyecto para venta del BCR: “plan va a ser más potable”

Primera iniciativa archivada 

Uno de los primeros proyectos del Gobierno de Chaves se archivó a pocos días de haber llegado a la Asamblea Legislativa.

Las críticas no solo eran por la iniciativa de vender el banco, si no por la formulación del proyecto de ley que permitía, entre otras cosas, venderlo por partes y que fuera el Gobierno quien tomara las decisiones más importantes en el proceso.

En aquel entonces la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, señaló que enviarían una propuesta “más potable”.

Durante la discusión del primer proyecto, el ministro de Hacienda aseguraba que si no se vendía el BCR, no se podía “salir tan rápido” de las condiciones de deuda que afronta Costa Rica actualmente.

Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) golpeó este argumento del Gobierno, al decir que realmente no había certeza de cuánto impacto causaría la venta del BCR en la disminución de la deuda.

“No hay certeza desde el punto de vista de la Contraloría de cual sería el impacto de este proyecto sobre la deuda, porque no hay información más completa”, dijo la contralora, Marta Acosta.

Además del BCR, el Gobierno mantiene en la mira la venta del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).