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Ministro Amador alega que decreto que establecía grúa por faltas graves sufrió “sabotaje”

El ministro Luis Amador catalogó como un sabotaje lo establecido en el Decreto Ejecutivo donde se establece qué es una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro Amador alega que decreto que establecía grúa por faltas graves sufrió “sabotaje”
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El ministro Luis Amador catalogó como un sabotaje lo establecido en el Decreto Ejecutivo donde se establece qué es una falta grave cuya categoría establecía que los vehículos debían salir en grúa.

“Eso fue un sabotaje. calculo yo que nos hicieron y pusieron esa palabra, ya lo hemos remediado con una fe de erratas”, dijo el jerarca.

Amador, quien dirige el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dejó entrever que hubo alguna persona que se encargó de hacer la modificación sin que él lo autorizara.

“Cuando revisé el texto solo decía peligroso y peligros sí aduce a que el vehículo se prenda en fuego, a que los frenos no están funcionando del todo y hay cosas que sí lo ameritan”, indicó.

OBSERVE MÁS: MOPT admitió error en decreto y anuncia cambios en faltas graves y peligrosas de la revisión técnica vehicular

El ministro informó que el miércoles pasado, en sesión de junta directiva de Cosevi, se aprobó la fe de erratas aunque todavía no habría salido en el Diario Oficial La Gaceta.

Así las cosas, no se aplicará lo indicado en el Decreto pues aquellos vehículos con dos o más faltas graves podrán salir por sus propios medios sin la necesidad de una grúa.

La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes admitió el error descrito en el Decreto Ejecutivo.

“¿Se cometió un error? Sí, porque se puso la palabra grave y esta se va a eliminar para que quede tal cual estaba antes”, indicó Amador hace una semana.

Al momento de hacer la inspección técnica vehicular se pueden tener: faltas leves, faltas graves y faltas peligrosas. Siendo las últimas las que generan que el vehículo no sea apto para circular.

Los elementos considerados peligrosos incluyen: frenos en mal estado, fugas en frenos, fugas de combustibles, entre otros elementos.

Investigación

Según Amador, hay una investigación abierta para determinar quién pudo haber sido la persona que realizó la modificación.

Lo anterior, desde donde se emitió el Decreto hasta su llegada a la imprenta nacional.

“Estamos haciendo investigaciones internas para determinar que pasó y quien lo hizo, pero ya nos ha ocurrido en muchos otros aspectos cosas similares a esta”, afirmó.

Las declaraciones de Amador las emitió este lunes en una comparecencia ante los diputados en el Plenario.

Allí, dio explicaciones por la designación de Dekra para la inspección técnica vehicular (ITV).

En ese escenario, Amador afirmó que aunque Opus Group ofertó una tarifa más barata, el criterio que tuvo más peso terminó siendo la cantidad de inspecciones realizadas por Dekra en comparación con la compañía sueca con mayor puntaje.