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MOPT admitió error en decreto y anuncia cambios en faltas graves y peligrosas de la revisión técnica vehicular

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admitió un error importante en el decreto de la revisión técnica vehicular…

Por Mariana Mena

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MOPT admitió error en decreto y anuncia cambios en faltas graves y peligrosas de la revisión técnica vehicular
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admitió un error importante en el decreto de la revisión técnica vehicular (RTV) en cuanto a las faltas graves y peligrosas.

De acuerdo con el ministro, Luis Amador, ya se están realizando el cambio y ningún vehículo saldrá en grúa o plataforma.

“Un decreto del 2002 indica que todos los vehículos a los que se les detecta una falta peligrosa no son aptos para circular.

“¿Se cometió un error? Sí, porque se puso la palabra grave y esta se va a eliminar para que quede tal cual estaba antes”, indicó Amador.

Al momento de hacer la RTV se pueden tener: faltas leves, faltas graves y faltas peligrosas. Siendo las últimas las que generan que el vehículo no sea apto para circular.

Los elementos considerados peligrosos incluyen: frenos en mal estado, fugas en frenos, fugas de combustibles, entre otros elementos.

“Hasta el momento, aunque sean falta peligrosas, la persona sale manejando el vehículo, los cubre la amnistía de los controles en carretera.

“Pero más adelante, como es un tema de seguridad, no se descartan casos en los que Dekra deba coordinar con policía de tránsito para que un vehículo salga en grúa o plataforma”, indicó.

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Falta grave

Además, se estableció que cuando un automotor presente dos o más faltas consideradas graves, se debe volver a realizar toda la inspección nuevamente.

“Si el usuario presenta una falta grave, paga la reinspección, pero si tiene dos o más elementos graves es un posible peligro y por tanto amerita realizar la inspección completa nuevamente.

“Estamos trabajando en conjunto con Dekra para presentar a la autoridad reguladora una nueva solicitud de tarifa, pero se necesitan más datos para justificar”, añadió Cindy Coto, de Cosevi.

Por su parte el ministro Amador, indicó que ha existido poca “ayuda” de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para ajustar las tarifas.

Desde el Cosevi se presentó una nota para realizar el cambio al modelo tarifario, sin embargo, es un proceso que puede llevar hasta 6 meses.

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Dekra

La empresa alemana Dekra, confirmó que en este momento la compañía no está solicitando el retiro de vehículos con plataforma si la RTV es negativa.

“Cuando un vehículo obtenga la calificación negativa, por dos o más componentes graves o peligrosos, compromete la seguridad del conductor, sus pasajeros y de los peatones.

“Deben corregir los defectos detectados y volver posteriormente a la estación para verificar que han sido subsanados mediante una nueva inspección general”, confirmaron.

Durante el primer fin de semana de operaciones en Costa Rica, Dekra atendió un total de 1.407 vehículos en la estación de Lagunilla.

“La empresa está operando con normalidad y se mantiene a la espera de que la municipalidad apruebe los permisos necesarios para su próxima apertura en Alajuela”, añadieron.