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Ministro del MOPT cuestiona a Riteve por impugnaciones y negativa a entregar software

La relación entre el Gobierno y la empresa española Riteve parece estar en un punto de no retorno, en medio…

Por Hermes Solano

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Ministro del MOPT cuestiona a Riteve por impugnaciones y negativa a entregar software
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La relación entre el Gobierno y la empresa española Riteve parece estar en un punto de no retorno, en medio del proceso de finalización del contrato de concesión, que se dará este viernes 15 de julio.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, criticó lo que está haciendo la empresa para frenar el proceso.

Lo dice por el recurso presentado ante la Contraloría General de la República (CGR) y también por una impugnación que realizaron esta semana ante el propio MOPT.

“Impugnaron el uso de precario con un documento de 60 páginas y recurrieron a la Contraloría, con otro recurso, del cual no tengo los detalles, pero hay otro reclamo presentado”, señaló.

Incluso, Amador se presentó este viernes a la Contraloría para conocer los detalles de ese recurso.

“No estoy seguro de qué pretenden”, enfatizó.

El jerarca del MOPT dice que ya está estudiando la impugnación presentada y que una vez estudiada, se contestará en forma. El recurso es en contra del permisionario en precario definido por la administración Chaves Robles como solución a la salida de la empresa.

“Vamos a estudiar estos recursos y se les dará respuesta en su debido momento”, dijo.

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Problemas con el servicio

En el MOPT también afirman que en este momento la preocupación que tienen es que Riteve ha dejado de brindar el servicio en algunos lugares y mostró mensajes de audio y texto con las quejas.

Asegura que esta semana se realizarán inspecciones en las estaciones para revisar este tema y además, para generar un inventario actualizado de todo lo que tendrán que recibir el viernes a las 4 p.m.

Otro de los cuestionamientos que hace Amador, es que Riteve, asegura, se negó a entregar el software que utiliza la empresa para realizar la revisión.

Tampoco, asegura, entregará las bases de datos donde se detallan los elementos de revisión y cuántos vehículos pasaron y cuántos no.

Asimismo, dice que los repuestos de los equipos para llevar a cabo la labor de revisión no serán entregados, pues están en una bodega distinta a cualquiera de las estaciones que deben devolver.

“Riteve no va a entregar el software; los repuestos los tienen en otra propiedad y dicen que no es parte de lo que van a devolver”, mencionó.

A una semana del cierre de operaciones de Riteve, autoridades de Trabajo y MOPT anunciaron que velarán por la contratación de las 500 personas que laboran para Riteve. (Hermes Solano/ El Observador)

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Listos para asumir

El país se quedará alrededor de dos meses sin revisión técnica, mientras se define a la nueva empresa que prestará el servicio de manera temporal.

Sin embargo, si Riteve logra frenar ese proceso, desde el MOPT dicen que estarán listos para asumir ellos esa labor, porque el país no se quedará sin la revisión vehicular.

“Solo el MOPT tiene 40 mecánicos y otras instituciones, como el ICE, que manejan maquinaria, lo que quiere decir que cuentan con el personal”, respondió Amador.

“La ley me obliga a mí a darle continuidad al servicio. Si se llega a dar el freno del proceso de permisionario en precario, todo el personal nuestro llegará a operar”, añadió.

El próximo viernes, el jerarca estará en una de las estaciones de Riteve recibiendo de manera oficial las instalaciones, mientras que sus viceministros también irán a otras sucursales con la misma misión.