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Tarifa, mínimo de inspecciones y certificado: los requisitos prioritarios para obtener servicio de revisión técnica

Con la salida de Riteve la próxima semana, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)…

Por Hermes Solano

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Tarifa, mínimo de inspecciones y certificado: los requisitos prioritarios para obtener servicio de revisión técnica
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Con la salida de Riteve la próxima semana, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya abrió el concurso para la elección del permisionario que asumirá el servicio de manera temporal.

Durante las últimas semanas se mencionó el tema de la tarifa como primordial para la elección de la empresa que asuma la revisión técnica a partir de setiembre y por los próximos dos años.

Sin embargo, el jerarca del MOPT, Luis Amador, aseguró que son entre tres o cuatro elementos prioritarios que se tomarán en cuenta para la elección de la nueva empresa.

“Se pusieron tres, cuatro elementos, estoy de memoria, no me lo tome textual”, dijo al responder la pregunta de El Observador.

¿Cuáles son los requisitos principales?

Además del tema de precio para el consumidor, el Estado quiere garantizarse que el servicio sea de calidad y que no venga una empresa a experimentar con el tema.

Entre los requisitos están un número de inspecciones realizados en alguna parte del mundo, así como el certificado de inspección, que permita que solo se homologue en Costa Rica.

“Se pidieron creo 2 millones de inspecciones”, señaló Amador.

“Se puso un rango que entre más inspecciones tiene, más puntos se le va a dar, pero hay un mínimo, porque hay que garantizar que quien venga ya haya hecho inspecciones en algún lugar del mundo”, reiteró.

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Sobre la tarifa

En cuanto al tema tarifario, hay tres elementos que se tomarán en cuenta.

Uno es el precio de la inspección, que actualmente supera los 16.000 colones, así como el de la reinspección, que anda por arriba de los 8.000 colones.

“Se colocaron tres ítems de precio: el de la tarifa de inspección y también reinspección, donde también queremos una tarifa donde solo sea para reinspección por gases”, explicó el jerarca.

Esa última se refiere a aquellos vehículos que no pasan la prueba por ese tema de gases, para que se pague una tarifa diferenciada, menor, a la de reinspección por otros temas.

Días atrás, el MOPT envió a la Aresep la propuesta para las nuevas tarifas del servicio, colocando en 7.000 colones el precio, un poco menos del 50% del que se cobra actualmente.

La Presidencia de la República criticó que la entidad reguladora señalara que se debe cobrar la misma tarifa actual y tendrán una audiencia a finales de mes para evaluar todo el tema.

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Interesados

Hasta el momento, Costa Rica ha recibido el interés de asumir el servició de revisión técnica por parte de empresas de tres países: Ecuador, México y España, según dijo Amador.

Los representantes de la empresa española estarán en el país la próxima semana, contó el ministro este viernes en conferencia de prensa.

También, anunció que el sector cooperativista se mostró interesado en participar en el concurso. El pasado lunes los recibió en su despacho, donde le indicaron que tendrían intenciones de participar.

Dentro del grupo cooperativo hay un que fue parte del llamado Eco Marchamo, que se brindó tiempo antes de la entrada de Riteve al país y que generó muchos cuestionamientos.

Según el jerarca del MOPT, esta vez no se está pensando en eso, y quien quiera participar debe tener certeza de que la revisión técnica se debe brindar como en la actualidad, con los estándares de seguridad claros.