Visión País

Gobierno promoverá que nueva empresa a cargo de revisión vehicular contrate a los 500 empleados de Riteve

Son alrededor de 500 colaboradores los que se quedarán sin trabajo tras el cierre de operaciones de la empresa española,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno promoverá que nueva empresa a cargo de revisión vehicular contrate a los 500 empleados de Riteve
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Son alrededor de 500 colaboradores los que se quedarán sin trabajo tras el cierre de operaciones de la empresa española, por lo que las autoridades de Gobierno buscan que se garantice el pago de prestaciones de ley para todos.

Tanto la jerarca de Trabajo, Marta Esquivel, como el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, aseguran que se está promoviendo que quien asuma el servicio en setiembre, los contrate y así evitar que haya un alto porcentaje de desempleo.

“Quiero que el nuevo permisionario los emplee a todos y eso es lo que quiero promover”, dijo Amador, quien reconoció que lo está haciendo a través de conversaciones con las empresas que hasta ahora han concursado.

El Ministerio de Trabajo hizo, días, atrás, visitas e inspección es a las estaciones de Riteve en varios puntos del país para corroborar el estado de los empleados de la empresa.

“Se visitaron todas, tengo los documentos que acudimos a todas las agencias de Riteve en el país. No tuvimos una respuesta efectiva, pero vamos a seguir insistiendo la próxima semana”, dijo Esquivel.

El jerarca del MOPT habla de que hay empresas de Ecuador, México y España interesadas, pero que él no puede garantizar que los vayan a contratar. Amador adelantó que incluso, el próximo martes llegará al país una representación de la empresa española.

Riteve dejará de operar el próximo viernes 15 de julio. A las 4 p.m. se hará la devolución oficial ante la Notaría del Estado de todos los activos de la empresa, como donación según lo estipula el contrato.

A partir de entonces, el país se quedará sin revisión técnica vehicular por dos meses máximo, mientras se elige, a través de un concurso, una empresa que llegará de manera temporal, por dos años.

En ese tiempo, se alistará la licitación para una nueva concesión.

Riteve se defendió

Riteve emitió un comunicado la noche del jueves asegurando que cumplirá con todas las obligaciones de sus empleados.

“Hasta el día de hoy, la empresa ha trabajado fuertemente en brindar la mayor estabilidad posible a nuestros colaboradores”, indicó.

“En el momento indicado, todo proceso que sea necesario ejecutar sin lugar a duda se realizará garantizando todos los derechos laborales de éstos”, añadió en la respuesta enviada a medios de comunicación.

Inspecciones

La otra semana será la última de operaciones de la empresa española en el país, habrá inspecciones por parte de las autoridades del MOPT para realizar inventarios y tener los datos más actualizados posibles.

Además, el Ministerio de Trabajo pone a disposición de la empresa a sus colaboradores para realizar los cálculos de pago por el finiquito de la relación laboral.

“Conocemos que el contrato termina el 15, entonces es nuestra obligación y ojalá sentarnos con ellos para hacer los cálculos de la forma más amigable”, dijo Esquivel.

“Queremos utilizar algunos de los colaboradores y descargar al Poder Judicial de reclamos por diferencias”, añadió.