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Ministro del MOPT reconoce ante los diputados que no solicitaron a Aresep tarifa de ¢0 para la reinserción vehicular por un solo defecto

El ministro Luis Amador del ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoció ante los diputados que no hizo una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro del MOPT reconoce ante los diputados que no solicitaron a Aresep tarifa de ¢0 para la reinserción vehicular por un solo defecto
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El ministro Luis Amador del ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoció ante los diputados que no hizo una solicitud expresa para una el apartado de reinspección con Dekra a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Amador estuvo este lunes en el Congreso en una comparecencia solicitada por el mismo, en el marco de las facultades que le concede el artículo 145 de la Constitución Política.

En el intercambio, el diputado Jonathan Acuña cuestionó al jerarca quien aceptó que nunca hizo una solicitud expresa de tarifa cero para reinspección por un componente grave peligroso.

“No se incluye pero hay hoja de Excel con cálculos asociados para tarifa máxima”, respondió.

Amador se escudó en que hay otros servicios regulados por Aresep como el de taxistas donde se les aplica una tarifa máxima “y pueden cobrar de ahí para abajo”.

“¿Existe algún documento donde conste que solicitó tarifa cero por una falla?”, cuestionó Acuña.

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“No por escrito porque Aresep dijo que iba de esta forma y en las reuniones indicaron que no iba a haber tarifa cero”, respondió el jerarca.

“Solicitar una tarifa máxima implica que la tarifa mínima sería cero”, continuó.

Amador aceptó que se dio cuenta hasta el 20 de octubre que no podía haber un pago de cero para la reinspección por una falla, pese a que desde el 24 de agosto se anunció la designación de Dekra.

El ministro afirmó que no informaron a la población en ese momento que se dieron cuenta de que no podía haber una reinspección gratuita dado que no hubo conferencia de prensa ese día como lo realizan todos los miércoles.

“Creo que tienen ustedes otra forma de comunicar”, destacó Acuña.

El ministro Luis Amador compareció de forma voluntaria ante diputados.

Culpa de Aresep

Durante la intervención con la oficialista Pilar Cisneros, el ministro aceptó que Aresep no pudo imponer una tarifa de cero para reinspección por una falla puesto que en la Ley se establece como servicio la inspección y la reinspección.

Resulta que la Ley de Tránsito establece que la inspección y la reinspección son servicios distintos y por tanto, la Ley de Aresep indica que debían colocarse como tales.

Amador, también culpó a Aresep por la tarifa de inspección por establecer una tarifa máxima superior a la propuesta por Dekra y por Opus Group.

“El 18 de agosto, Aresep anuncia en gaceta una tarifa mínima de 7.318 colones para un vehículo liviano pese a que Opus y Dekra estaban por debajo tienen que regresar a 7.318 colones lo cual arruina proceso, tratando de que tarifa fuera a la baja”, afirmó el ministro.

Pese a que Opus ofertó una tarifa más económica, Amador defendió que se inclinaron por Dekra por haber revisado 188 millones de vehículos frente a 12,6 millones de Opus.

Pese a ello, defendió que en comparación con la anterior concesionaria, los precios son más cómodas.

Antes, debía pagarse ¢14.405 por inspección y ¢7.202 para reinspección, mientras con Dekra el monto es ¢7.156 millones para inspección y ¢1.917 para reinspección por una falla.

En caso de dos o más fallas deberá aplicarse la inspección.

Tras su intervención, el ministro apuntó a que Aresep es costoso y por tanto, su funcionamiento se traslada a tarifas que pagan todos los costarricenses.

Por esta razón, afirmó que presentarán una reforma de Aresep, aunque no amplió sobre los cambios.

Amador cuestionó que la regulación por energía cuesta ¢3.680 millones anuales, en agua ¢2.564 millones y Transportes por ¢6.400 millones. 

Según el ministro, esta reforma beneficiará precios hacia la baja.

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