Todo Política

Ministro Nogui Acosta alega que nuevo proyecto de venta del BCR es “más transparente y sencillo”

El Ministerio de Hacienda definió el texto del nuevo proyecto de venta del Banco de Costa Rica (BCR), uno de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro Nogui Acosta alega que nuevo proyecto de venta del BCR es “más transparente y sencillo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda definió el texto del nuevo proyecto de venta del Banco de Costa Rica (BCR), uno de los objetivos de este Gobierno. El lunes en la noche circuló la iniciativa que pronto será presentado a la corriente legislativa.

Este martes, el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que la propuesta es más sencilla a las dos anteriores, una presentada que no avanzó y otra que no pasó del borrador.

El ministro es claro en que la diferencia sustancial es el proceso de venta de la entidad bancaria, afirmando que será más simple.

OBSERVE MÁS: Nuevo proyecto para venta del BCR incluye autorizaciones para vender Bicsa

“Hemos venido ofreciéndole a los diputados diferentes opciones. La diferencia fundamental es el procedimiento de venta, no hay cambio en el objetivo. Es más transparente el proceso y cada vez más sencillo”, aseguró Acosta.

Tercer intento

Este es el tercer intento del Gobierno para avanzar en la venta de la entidad bancaria estatal más antigua del país, luego de que lo propusieran en el informe de los 100 días de Rodrigo Chaves, en agosto de 2022.

En el cierre de ese año enviaron la primera propuesta, que fue rechazada de plano por la mayoría de las fracciones y decidieron entonces sacarla de la corriente legislativa.

Para julio de 2023 circularon un nuevo borrador, entregado a los jefes de bancada. Ese texto nunca vio la luz. A finales del año anterior comenzaron a trabajar en el nuevo proyecto, que sí será enviado a la secretaría de la Asamblea Legislativa.

Para extraordinarias

Acosta adelantó que el proyecto será convocado en las sesiones extraordinarias que iniciarán en mayo y se extenderán hasta el 31 de julio.

Ahí verán el avance que tiene en el trámite para tener un panorama claro de cuánto podría tardar la discusión y una posible aprobación.

“Estamos claros que vamos a presentar el proyecto, vienen las extraordinarias, se convocará y analizaremos como se va moviendo en ese período”, indicó el ministro.

El costo del BCR es de alrededor de $1.800 millones, según el último cálculo hecho por el Banco Central de Costa Rica. El dinero de la venta se va a utilizar en su totalidad para el pago de la deuda.

Eso, según el jerarca, permitiría al Estado tener más recursos para la inversión social. Por eso, señala que en caso de que no se apruebe la venta, el tema social se vería afectado.

“Vendemos el BCR, pagamos deuda y como hacemos eso, pagamos menos intereses y esa reducción se utilizaría para gasto social. Si la decisión no es aprobarlo, vamos a tener que hablar en consecuencia y no tendríamos espacio para acometer el gasto social”, señaló.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda. (Archivo/El Observador)

18 meses

El ministro dice que el proceso de venta de la entidad bancaria no tardaría más de 18 meses; es decir, un año y medio.

Será el propio Ministerio de Hacienda el encargado de llevar el proceso de negociación de la venta y podrá hacerse asesorar por entidades financieras especializadas en fusiones y adquisiciones de activos públicos.

Además, podrá contratar una firma o firmas especializadas que apoyen en la negociación de venta.

El proceso de transformación y venta se dividirá en dos etapas; la primera abordará las tratativas preliminares del proceso de venta. Por su parte, la segunda es la etapa formal de recepción y formalización de ofertas.

La decisión final la tomará el Consejo de Gobierno.

“Los recursos que se obtengan de la venta del Banco de Costa Rica serán utilizados única y exclusivamente para el pago de intereses y amortización de deuda interna y externa”, dice el texto.