• Todo Política

Ministros salientes evidencian conflictos internos en Gobierno mientras presidente habla de “refrescamiento”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Al anunciar la salida de tres ministros el jueves, el presidente Carlos Alvarado justificó que se trataba de un “reacomodo y refrescamiento” para la segunda parte del Gobierno pero los mensajes de despedida tienen reclamos y advertencias contundentes.

En ministro de Hacienda saliente, Rodrigo Chaves, manifestó en conferencia de prensa que existen diferencias sobre el abordaje de la crisis generada por la COVID1-19.

“Tenemos un diagnóstico muy diferente de la crisis que vive el país, por lo tanto yo creo que hay una necesidad imperativa de hacer reformas estructurales, de mejorar la recolección de impuestos y el volumen de impuestos ojalá a través de eliminar la evasión fiscal y de recortar gastos y de hacer al Estado más eficiente dando mejores resultados por el dinero que recoge a través de impuestos “, dijo.

En su carta de renuncia, Chaves, quien asumió apenas en noviembre tras una carrera de varias décadas en el Banco Mundial, agregó que la crisis actual demandará una serie de ajustes que tendrán respuesta en los grupos de presión y que demandarán decisiones con valor técnico. El economista mencionó también que luchas contra la evasión fiscal, el comercio ilícito, la corrupción y la reponsabilidad fiscal tocaron “intereses y sensibilidades profundas”.

“Pido a Dios que le otorgue la sabiduría y la valentía que Costa Rica necesita para sobrevivir a esta crisis”, escribió en el texo dirigido a Carlos Alvarado.

Luis Adrián Salazar, una de las fichas de la Unidad Social Cristiana que ocupó desde el arranque de la adminstración el cargo de Ministro de Ciencia y Tecnología, argumentó en su carga de renuncia que hay diferencias ideológicas claras y advirtió sobre el uso de recursos de telecomunicaciones.

“No puedo estar de acuerdo con el uso de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para otros propósitos que no sean el acceso universaly solidarios a los servicios de telecomunicaciones para que lleguen a las personas más vulnerables del país”, suscribió.

Por su parte, la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, también dejará su cargo pues -según dijo- atenderá a su familia.

“Me voy con la labor cumplida, con un hijo de un año y 10 meses que me espera en casa y que requiere de mis cuidados”, planteó en un video.

Marín era una de fichas más cercanas del presidente Alvarado con quien ha tenido vinculación desde sus épocas universitarias.

En la función pública fue parte del equipo de Alvarado como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) durante la administración de Luis Guillermo Solís y cuando este fue designado Ministro de Trabajo ella se trasladó a la cartera, de la que terminó siendo viceministra.

En el periodo actual arrancó como viceministra de Diálogo Ciudadano y luego al despacho de Comunicación, donde permaneció por 16 meses.

Chaves anunció que su renuncia será inmediata mientras que los otros dos jerarcas permanecerán en sus cargos hasta el domingo.

A partir del lunes las nuevas autoridades serán:

  • Hacienda: Ellian Villegas, actual presidente ejecutivo del Insituto Nacional de Seguros (INS)
  • Ciencia y Tecnología: la viceminstra Paola Vega pasará al cargo titular
  • Comunicación: lo tomará el viceminstro de Coordinación con el Sector Privado, Agustín Castro.

Colección de ministros

De los 24 ministros juramentados el 8 de mayo del 2018 ahora quedan apenas la mitad.

Carteras tan estratégicas como Presidencia, Relaciones Exteriores y ahora Hacienda van por su tercer jerarca justo en la primera mitad de adminstración.

El menú de renuncias ha incluído temas tan diversos como la salud, sanciones de la Contraloría, el escándalo de la UPAD o la muerte de un escolta solicitado sin el debido proceso.

Antes de Chaves, Salazar y Marín habían partido:

  • Guiselle Amador | Ministerio de Salud: salió el 26 de noviembre del 2018 denunciando presión de las tabacaleras.
  • Epsy Campbell | Relaciones Exteriores: quedó fuera de la Cancillería por nombramientos irregulares el 11 de diciembre del 2018. Mantuvo el cargo de Vicepresidenta.
  • María Fullmen | Bienestar Social: renunció el 8 de enero del 2019 tras semanas de atrasos en el depósito de ayudas sociales. Se le nombró embajadora en Colombia.
  • Juan Carlos Mendoza | Comunicación: abandonó el cargo el 8 de enero del 2019.
  • Edna Camacho | Coordinación Económica: fue enviada como representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 16 de mayo.
  • Edgar Mora | Educación: semanas de protestas lograron tumbarlo el 1º de julio del 2019.
  • Rodolfo Piza | Presidencia: salió rumbo a la OEA el 29 de julio del 2019 tras meses de rumores sobre su salida.
  • Steven Núñez | Trabajo: debió renunciar el 1º de octubre anterior después de que el Oficial de Tránsito que lo escoltaba sin autorización falleciera en un accidente.
  • Rocío Aguilar | Hacienda: renunció el 23 de octubre por un informe de la Contraloría que la señaló por hacer pagos de deuda externa sin autorización legislativa. 
  • Patricia Vega | Niñez: alegó que la muerte de varios niños redujo su espacio político y salió el 16 de enero.
  • Manuel Ventura | Relaciones Exteriores: por motivos de salud de le encargó la embajada ante la Organización de Estados Americanos y dejó Casa Amarilla el 31 de enero.
  • Marcia González | Justicia: una de las fichas más polémicas del Gabinete soportó varios cuestionamientos hasta que el 7 de febrero salió del cargo por deudas en el impuesto a las casas de lujo.
  • Víctor Morales | Presidencia: fue la cabeza de mayor rango cobrada por el escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Renunció el 4 de marzo pero volvió a su curul de diputado por el PAC.
Del equipo anunciado en abril del 2018, a pocos días de asumir, la mitad de las caras fueron cambidas, varias de ellas en más de una ocasión (Presidencia)

´


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto del cobro de un impuesto, alertó la Asociación Costarricense de...

Corrupción, incapacidad y dependencia: cómo la vacunación contra la covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez...

Herediano no se asustó en Escazú y se afianza como líder del fútbol femenino

Aunque estuvo cerca de lograr la igualada, Dimas Escazú no pudo concretar y vio como Herediano se llevaba la...

Empleada del Hospital de Liberia presentó reacción alérgica a vacuna anticovid

Una empleada del hospital de Liberia presentó una reacción anafiláctica luego de aplicársele la vacuna anticovid, informó la Caja...

Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un fuerte reproche al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el retraso...

Comité de expertos de EE.UU. recomienda aprobación de vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19

(Washington). Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó el viernes aprobar la vacuna contra el covid-19 de...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 01:14:46 GMT-0600 (Central Standard Time)