Deportes

Misión Copa América: Costa Rica se juega el todo o nada para estar en su sexto torneo sudamericano

Por primera vez en la historia las selecciones de Concacaf tuvieron que jugarse su boleto a la Copa América, torneo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Misión Copa América: Costa Rica se juega el todo o nada para estar en su sexto torneo sudamericano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en la historia las selecciones de Concacaf tuvieron que jugarse su boleto a la Copa América, torneo reservado para las selecciones sudamericanas. En junio se realizará el certamen en los Estados Unidos.

Costa Rica se jugará este sábado su presencia en el torneo continental cuando se mida a Honduras en un repechaje a 90 minutos. Es todo o nada para enfrentar a las mejores selecciones de Sudamérica a mitad de año.

La Selección Nacional llega a este duelo con un equipo joven, en formación y con el argentino Gustavo Alfaro buscando consolidar un proceso que tiene como gran objetivo el Mundial de 2026.

“Participar en la Copa América no es poco”, señaló el asistente técnico de la tricolor, Carlos González, resaltando la importancia de ser parte de la fiesta del fútbol del continente.

De lograr el boleto, la Sele jugará contra Brasil, Colombia y Paraguay, como parte del grupo D. No sería la primera vez que enfrente a estas selecciones en ese certamen.

La tricolor participó en cinco ediciones y ahí se ha visto las caras cuatro veces con los colombianos y dos veces con brasileños y paraguayos.

El balance de la Sele en esas cinco competiciones es de 17 partidos jugados, cinco victorias, tres empates y nueve derrotas para 18 puntos. Anotó 17 goles y recibió 31.

OBSERVE MÁS: Un partido sin margen de error: Selección trabaja los detalles de cara al repechaje contra Honduras

Sus participaciones

Bolivia 1997 fue la primera vez que la bandera de Costa Rica ondeó en este torneo. La Sele fue invitada a participar y colocada en el grupo C, para enfrentar a Brasil, Colombia y México.

El debut ante los brasileños terminó con derrota de 0 a 5. En ese equipo estaban Ronaldo, Bebeto y demás jugadores que un año después llegaron a la final del Mundial de Francia y perdieron ante los anfitriones.

El segundo duelo también se saldó con derrota y por goleada de 1 a 4 ante los colombianos. Mauricio Wright anotó el gol tico, inscribiendo su nombre como el primer futbolista costarricense en meter un gol en ese certamen.

Se cerró la participación ante México, partido que terminó con empate 1 a 1 gracias al gol de Hernán Medford.

Cuatro años después se volvió a recibir invitación para el torneo que se jugó en Colombia y que hasta ahora sigue siendo la mejor presentación de Costa Rica en Copa América.

En esa edición brilló Paulo César Wanchope, quien recibió el apodo de la “Cobra”. El delantero anotó cinco goles, quedando segundo en la tabla de máximos artilleros.

La Sele inició su camino en esa edición con victoria de 1 a 0 sobre Honduras -otro de los invitados- y luego con empate 1 a 1 con Uruguay, con el gol más recordado de Chope, cuando se quitó tres rivales y cayéndose remató para vencer al arquero.

El cierre de la fase de grupos fue ante Bolivia, a la que se derrotó 4 a 0 con doblete de Wanchope y goles de Steven Bryce y Rolando Fonseca.

Se clasificó a los cuartos de final como líder de grupo, perdiendo en esa fase con los uruguayos 1 a 2.

OBSERVE MÁS: Selección alista duelo clave contra Honduras en secreto sabiendo que se juega una final

Guima dirigió a la Sele en 2001. (AFP)

Perú, Argentina y Estados Unidos

Las otras tres participaciones de Costa Rica en Copa América se dieron en 2004 en Perú, 2011 en Argentina y en 2016 en Estados Unidos, cuando se realizó la Copa América Centenario, para celebrar los 100 años del torneo.

En Perú la Sele enfrentó a Paraguay, Brasil y Chile, perdieron 0 a 1 ante los paraguayos y 1 a 4 contra los brasileños. El gol en este partido fue de Luis Marín.

En el último duelo de la fase de grupos se le ganó 2 a 1 a Chile con goles de Mauricio Wright y Andy Herron, lo que permitió clasificar a cuartos de final como uno de los mejores terceros.

Colombia fue el rival en esa segunda fase, perdiendo 0 a 2 y diciendo adiós al torneo.

Siete años después la tricolor participó en la edición de 2011 en Argentina, topándose con el anfitrión, nuevamente con Colombia y también con Bolivia.

El saldo fue derrota 0 a 3 con la albiceleste y 0 a 1 con los colombianos. Se le ganó a Bolivia 2 a 0 con goles de Josué Martínez y Joel Campbell.

La última presencia tica se dio en 2016, en Estados Unidos, donde los rivales fueron el conjunto anfitrión, Colombia y Paraguay.

La Sele empató 0 a 0 con los paraguayos en el debut y cayeron de manera estrepitosa 0 a 4 con los norteamericanos. Eso complicó la opción de clasificarse a la siguiente ronda.

En el último duelo se le ganó 3 a 2 a Colombia, con goles de Johan Venegas, Celso Borges y un autogol de cafetero Fabra; triunfo insuficiente para seguir con vida en el torneo.