Visión País

Montaña de Aguas Zarcas presenta más zonas inestables y propensas a deslizamientos, advierte geólogo de la CNE

Vecinos afectados continúan en albergues

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Montaña de Aguas Zarcas presenta más zonas inestables y propensas a deslizamientos, advierte geólogo de la CNE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La zona montañosa de Aguas Zarcas, que desde el 15 de julio presenta un deslizamiento de más de 40 hectáreas, tiene más zonas inestables.

“Se tiene una zona de inestabilidad, sí, que es mucho mayor (en comparación con el deslizamiento) y que presenta susceptibilidad pero no se ha desprendido más”, comentó Blass Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De acuerdo con el experto, otro de los puntos que está motivando los deslizamientos es la composición de arcilla que hay en el lugar.

“El deslizamiento del Parque Nacional Juan Castro Blanco, se da en una zona de proyectos volcánicos, sitio que actualmente no presenta actividad, pero sus materiales tienen arcillas que son susceptibles al agua”, señaló.

Según explicó, estas arcillas al contacto con el agua tienden a hincharse y generar “disparos” de deslizamientos, justo como ocurrió este mes.

Antes de la caída de todo el material, era una zona que presentaba inestabilidad, sin embargo, no se habían registrado movimientos importantes.

“Lo que ocurre con este deslizamiento de 40 hectáreas es que está propiciado por las lluvias intensas de los últimos meses y semanas. La zona desprendida no ha aumentado, solo algunos desprendimientos en la parte trasera”, indicó Sánchez.

Efecto de las lluvias

Un aumento en las lluvias el domingo por el paso de la onda tropical 22, generó una avalancha que afectó a múltiples negocios cercanos al puente sobre el río Aguas Zarcas.

De momento, se mantienen dos albergues habilitados: uno en Boca de Arenal y otro en La Marina.

Desde entonces, autoridades de CNE, Cruz Roja, Bomberos y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colaboran en las labores de limpieza.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las precipitaciones para este miércoles serán intermitentes, aisladas y débiles en las montañas de toda la Zona Norte y del Caribe. Se prevén acumulados entre 15-30 mm.

Los expertos destacan que la saturación de los suelos es superior al 95%, y por eso hacen el llamado de prevención.

Las autoridades de la CNE, no descartan que se produzcan más cabezas de agua, por lo que alertan principalmente a las personas que vivan cerca del cauce del río.

Limpieza

“Durante la tarde del martes, algunas personas, acompañadas por autoridades, ingresaron a las viviendas a rescatar algunas pertenencias”, confirmó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

“Para este miércoles, estará ingresando maquinaria pesada para realizar acciones y proteger del cauce a las comunidades de Calle Hernández, Damas, Carvajal y La Palmera”, agregó.

Las autoridades consideran como fundamental el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que lo maneja la municipalidad y que, argumentan, permitió el domingo prevenir a los vecinos para que no se perdieran vidas humanas.

Este sistema funciona gracias a vecinos que son parte del SAT y están georreferenciados para conocer al momento cualquier incidente en el cauce. Mediante chats preventivos con los Comités y los lugareños, se les informa de inmediato ante un aumento del caudal.

Autoridades continúan con las acciones de limpieza en la zona más afectada. (Cortesía MOPT)