Todo Política

MOPT desmiente a IATA: “no se vislumbra un aumento de tarifas” en el Aeropuerto Juan Santamaría

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) descartó la posibilidad de realizar aumentos tarifarios para las aerolíneas que utilizan…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT desmiente a IATA: “no se vislumbra un aumento de tarifas” en el Aeropuerto Juan Santamaría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) descartó la posibilidad de realizar aumentos tarifarios para las aerolíneas que utilizan el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El Gobierno reaccionó, luego de que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se quejara de los costos en la principal terminal aérea de Costa Rica. Este lunes, la organización internacional mostró su preocupación por los altos costos en cargos aeroportuarios y combustibles.

En un comunicado de prensa, IATA indicó que el Juan Santamaría anunció un aumento tarifario para el próximo año. Pero el viceministro Rodolfo Solano descartó que haya tan siquiera una solicitud o estudio de aumento de tarifas.

“A hoy no hay solicitud tarifaria para el próximo año. No se vislumbra un aumento de tarifas en el aeropuerto para aerolíneas”, declaró Solano esta tarde, tras la sesión de Consejo de Gobierno.

Según el jerarca, las tarifas actuales en el Aeropuerto son de las más competitivas en la región. IATA representa a más de 290 líneas aéreas a nivel mundial.

OBSERVE MÁS: Según las líneas aéreas, estas 4 razones amenazan al aeropuerto Juan Santamaría

Plan de aviación civil

Antes de descartar el aumento tarifario, Solano reiteró que están realizando un estudio técnico para tener un plan de aviación civil. Cuentan con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque no detalló el monto.

“Se han estado realizando valoraciones sobre dos pilares fundamentales: la planificación y la técnica a través de un estudio para tener un plan de aviación civil. Este país no contaba con política pública de aviación civil para ver donde tenemos que hacer inversiones; y dos, los modelos tarifarios de conformidad con estándares internacionales”, concluyó el Viceministro.

Ayer en comparecencia ante los diputados, el jerarca interino de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Álvaro Vargas, señaló que están a la espera de varios estudios, para tomar decisiones claves sobre el panorama de la aeronáutica en el país.

Según Vargas, la idea de construir un aeropuerto en Orotina sigue siendo técnicamente viable, pese a que el Gobierno la haya mandando al congelador. Además, mencionó que antes de fin de año los concesionarios del Aeropuerto Juan Santamaría deberán presentar el informe sobre el futuro de la terminal, cuya funcionalidad restante se ha calculado en 20 años.

La aviación nacional pasa por un momento complejo, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) rebajara la categoría aérea del país. A eso, se sumaron el freno del crecimiento de las operaciones de Volaris y el traslado de la operación de varios vuelos de Avianca, anunciados la semana anterior.

OBSERVE MÁS: Futuro de la aviación de Costa Rica se balancea entre estudios sin plazos claros