Visión País

MOPT prevé la próxima semana dar orden de inicio a trabajos de asfaltado en diferentes vías nacionales

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé la próxima semana dar orden de inicio a los trabajos de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT prevé la próxima semana dar orden de inicio a trabajos de asfaltado en diferentes vías nacionales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé la próxima semana dar orden de inicio a los trabajos de asfaltado en diferentes vías nacionales.

Se trata de la reactivación de los contratos de conservación de la red vial asfaltada, y que estaban paralizados desde hace más de dos años.

De acuerdo con el ministro Luis Amador, en total se intervendrán casi 5.000 kilómetros. Esto supondrá una inversión aproximada de ¢51.113 millones.

“El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dará orden de inicio a los contratos relacionados con el asfalto, porque hay diferentes líneas”, expresó.

“Esperamos que con la reactivación de los contratos para intervenir la carpeta asfáltica, se pueda ir recuperando la red vial nacional”, agregó Amador.

Lo que viene

Para el mes de marzo se dará orden de inicio a otros contratos que implican mantenimiento de puentes, muros de retención, alcantarillas, entre otros.

Algunos de los trabajos que se van a realizar son:

  • Trabajos de reparaciones selectivas de pavimento
  • Excavación en la vía
  • Bacheo
  • Perfilado
  • Recarpeteo
  • Microcapas
  • Señalamiento horizontal

Además, salieron a licitación 10 contratos, de las cuales ocho están en firme y se dará orden de inicio en el primer trimestre del 2023.

Sobre las otras dos, una está recurrida y otra se deberá licitar nuevamente, las autoridades estiman que estén listas en los próximos 5 meses.

OBSERVE MÁS: Puente sobre el río Virilla que será rehabilitado incumple código sísmico desde el 2016

Otras obras

También la Administración inició con los trabajos en el sector de La Galera, donde se construye un túnel de 60 metros, que esperan terminar en 18 meses.

La primera fase consiste en traslado de servicios, corta de árboles, limpieza de terrenos y construcciones menores, como aceras.

A partir de abril, se estima comienza la fase 2, que involucra los cierres en la carretera. Durante estos primeros meses la Policía de Tránsito tendrá paso regulado.

“Esta obra se hará bajo la modalidad fast-track, que consiste en ir ejecutando de manera simultánea los trabajos conforme se generan y aprueban los diseños”, resaltó Mauricio Batalla, de Conavi.

Para el proyecto estiman un costo de ¢2.020 millones que se financia con fondos del Conavi. El trabajo está a cargo del consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa.

OBSERVE MÁS: MOPT promete terminar túnel de La Galera en 18 meses; cierres inician en abril

Además, el puente sobre el río Virilla se rehabilitará en los próximos 12 meses con una inversión de $18,6 millones.

Según destacó el director de Conavi, los trabajos iniciaron en la parte inferior de la estructura y en febrero se tendrá una mayor presencia de maquinaria en el sitio.

Se estima que para finales de febrero la estructura será cerrada y, a partir de esa fecha, se utilizarán los tres carriles del nuevo puente para transitar en ambos sentidos.