Destacado

Movimiento Libertario todavía analiza como pagará ¢401 millones de condena por estafa

A inicios de setiembre Danilo Cubero, entonces presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario aseguró que estaban realizando auditorías internas…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Movimiento Libertario todavía analiza como pagará ¢401 millones de condena por estafa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A inicios de setiembre Danilo Cubero, entonces presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Libertario aseguró que estaban realizando auditorías internas para determinar los estados financieros del partido.

Lo hacían pensando en realizar una propuesta a la Procuraduría General de la República para cancelar la sentencia por estafa dictaminada en 2017.

Casi dos meses después, la agrupación política sigue sin determinar su situación financiera, según el nuevo presidente, Fernando Bolaños.

“Estamos en la misma posición que le comentó don Danilo”, confirmó el dirigente libertario.

“Había unos estados financieros atrasados, pero los estamos poniendo al día, además de que se están haciendo las auditorías”, añadió.

El Movimiento Libertario fue condenado en 2017 a pagar ¢401 millones por estafar al Estado en la campaña electoral de 2010 por medio de facturas falsas.

La idea que tiene la agrupación es ofrecer un arreglo de pago similar al que llegó el PAC con la PGR y del que ya hizo el primer desembolso.

“La intención es buscar una solución parecida a la del PAC y seguimos en el proceso de ponernos al día con las auditorías y contabilidad del partido”, reafirmó Bolaños.

OBSERVE MÁS: Movimiento Libertario promete hacer una propuesta para pagar estafa al Estado

Reestructuración

Luego del fracaso en las elecciones de 2018, donde el Libertario no sacó ningún diputado y se dio la salida de figuras como Otto Guevara y Natalia Díaz, el partido entró en un período complicado.

Ahora, de cara a las elecciones de 2022 sufrió una reestructuración y eligió candidatos a la presidencia y también a la Asamblea Legislativa cercanos a Carlos Valenciano.

Este hombre iba a ser el candidato presidencial e incluso gastó dinero en publicidad, vallas y anuncios televisivos como propaganda, pero en agosto decidió retirarse aduciendo motivos de salud.

Aún así, Valenciano tuvo peso en la escogencia de Luis Alberto Cordero como el aspirante y también en la elección del nuevo Comité Ejecutivo.

El partido enfrenta el reto de volver a la palestra política, pero antes debe buscar un arreglo de pago con el Estado por la estafa de 2010.