Todo Política

Mujeres piden a diputados nombrar una magistrada en puesto vacante en Sala Constitucional

Un grupo de mujeres solicitó este martes a los diputados nombrar a una magistrada en el puesto vacante disponible en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mujeres piden a diputados nombrar una magistrada en puesto vacante en Sala Constitucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de mujeres solicitó este martes a los diputados nombrar a una magistrada en el puesto vacante disponible en la Sala Constitucional.

Actualmente, hay cinco hombres y una mujer en la conformación de este tribunal. El puesto disponible le correspondía a  Nancy Hernández, quien renunció para convertirse en jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

OBSERVE MÁS: Magistrada de Sala IV electa jueza la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En la Comisión de Nombramientos del Congreso hay un expediente para llenar los puestos en la Sala Constitucional, razón que llevó a las mujeres a pedir a los diputados el nombramiento.

“Solicitamos con vehemencia a quienes integran la Asamblea Legislativa nombren a una mujer en ese puesto. Esto dado que es necesario se respeten los tratados internacionales y legislación nacional sobre la equidad de género y resguardo de los Derechos Humanos de las mujeres”, señaló Magda Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Juezas.

Desde el Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica también solicitaron que una mujer en el cargo que dejó Hernández.

“Continuaremos luchando fielmente contra esas barreras que afrontan las mujeres para ascender profesionalmente. Estamos comprometidas con la equidad de género, visibilizar y combatir la discriminación que sufren las mujeres”, señaló Marlene Mora, vocera del Foro.

A análisis del Congreso

Nielsen Pérez, diputada oficialista, abogó porque el Plenario realice esto como una acción afirmativa en favor de las féminas.

“En esa ocasión, las diputadas y diputados cuentan con una gama de atestados de mujeres que cumplen de sobra con los requisitos para ocupar tan importante cargo.

“Solo hace falta la voluntad política para demostrar que la Sala Constitucional de Costa Rica avanza hacia la paridad”, enfatizó por su parte, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Inamu.

De acuerdo con la Asociación Costarricense de Juezas, hasta 1984 se nombró la primera mujer como magistrada y la Corte Plena está integrada por 22 personas, cuyas mujeres son solo 7.

El Plenario Legislativo conocerá en los próximos días los seis nombres de las personas candidatas a asumir la plaza que dejó vacante en la Sala Constitucional.

Las mujeres pidieron el nombramiento como una acción afirmativa. Foto: cortesía.