Deportes

Mundial Catar 2022: el evento deportivo del año que acaparó la mirada del mundo

La Copa del Mundo Catar 2022 es indudablemente el evento deportivo del año. Este torneo acapara las miradas cada cuatro…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mundial Catar 2022: el evento deportivo del año que acaparó la mirada del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Copa del Mundo Catar 2022 es indudablemente el evento deportivo del año. Este torneo acapara las miradas cada cuatro años y esta vez no fue la excepción.

Recién el 18 de diciembre, la selección de Argentina se coronó campeón del mundo y por fin Lionel Messi pudo levantar la Copa, esa que se le había negado en cuatro oportunidades.

Ahí cerró el telón de un Mundial que será recordado por todo lo que se vivió antes y durante, incluidas las críticas y las polémicas por las costumbres y tradiciones en este país musulmán.

Por primera vez en la historia la Copa del Mundo se jugó en un país de Medio Oriente; en una fecha inusual, entre noviembre y diciembre -siempre se juega entre junio y julio-.

Las condiciones del clima a mitad de año en Catar, con más de 40 grados de temperatura, hicieron que se postergara para el invierno en ese país.

Catar construyó seis de los ocho estadios que se usaron en el Mundial. Aquí empezaron las críticas en el mundo entero, al hablar de miles de muertos durante las construcciones.

Luego vinieron las polémicas por derechos humanos, la mujer, religión y costumbres.

El Observador estuvo en Catar cubriendo la Copa del Mundo y las mujeres -turistas en su mayoría- no tuvieron ningún problema por su vestimenta. Escotes, shorts, vestidos cortos y licras al cuerpo fueron la tónica durante todo el mes.

Incidentes hubo pocos, venta de cerveza o alcohol mucho menos, y nada de eso en los estadios, lo que quizá contribuyó a que nada se saliera de control.

OBSERVE MÁS: Con drama y en la mejor final de la historia, Argentina y Messi son campeones del mundo

(AFP)

(AFP)

Buen torneo

En el plano estrictamente futbolístico, el Mundial dejó la estampa que muchos querían ver: Messi levantando la Copa.

Lo hizo luego de la que se está considerando como la mejor final en la historia de los mundiales, tras el 2 a 2 en los 90 minutos, el 3 a 3 en el tiempo extra y la definición desde el manchón blanco de penal para vencer a Francia.

En Catar, Argentina acabó con una sequía de 32 años sin título del mundo, tras haberlo obtenido en 1986 de la mano de Diego Armando Maradona.

El torneo fue la consagración de algunos y la despedida de otros. Catar significó el adiós en Copas del Mundo de muchos de los mejores jugadores de los últimos años.

Se despidió Cristiano Ronaldo con Portugal, también Luka Modric con Croacia y está por verse si Messi finalmente decide que fue su último Mundial -llegaría con 39 años al de 2026-.

Por otra parte, Marruecos fue la gran sorpresa del torneo al llegar a semifinales y quedar en el cuarto puesto. En contraparte, las decepciones fueron varias: Alemania y Bélgica, eliminados en primera ronda; España, que quedó fuera en octavos de final y Brasil, llamado a ser favorito, que dijo adiós en cuartos de final.

Croacia y Marruecos terminaron en tercer y cuarto lugar de la Copa del Mundo. (AFP)

OBSERVE MÁS: La Sele en el Mundial de Catar: 12 remates a marco y 28% en promedio de posesión de balón

El año de la Sele

Ahí en Catar estuvo la Selección de Costa Rica, que dejó una lamentable estadística, luego de perder en el debut 0 a 7 con España. Ese resultado se metió en el “top ten” de las mayores goleadas en la historia del torneo.

La Sele quedó eliminada en primera ronda. Se lavó la cara derrotando 1 a 0 a Japón y ante Alemania, en el último partido, estuvo tres minutos en octavos de final.

El equipo estuvo ganando 2 a 1 y clasificando a la siguiente ronda, pero los germanos le dieron vuelta, ganaron 4 a 2 y ambas selecciones quedaron fuera.

Costa Rica llegó a Catar después de un gran 2022. Empezó el año lejos del Mundial, en el quinto puesto de la eliminatoria y a cinco puntos de Panamá, que estaba en el lugar de repechaje.

En enero-febrero derrotó a los panameños, empató en México y venció a Jamaica de visita. Para marzo, derrotó a Canadá, El Salvador y Estados Unidos, remontando y dejándose el medio cupo.

La Sele llegó a repechaje, que se jugó en junio en Catar contra Nueva Zelanda. Ahí, con un gol de Joel Campbell se dejó el último boleto a la cita del orbe.

Año de Mundial, uno que será recordado durante mucho tiempo, donde estuvo la sele y en el que Messi se consagró, obteniendo el único título que le faltaba en su carrera.

En junio la Sele ganó el boleto para ir al Mundial. (AFP)