Visión País

Municipalidad de San José aprobó el reglamento para el comercio al aire libre de sodas y restaurantes

La Municipalidad de San José, a través del Consejo Municipal, aprobó el reglamento para el comercio al aire libre de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipalidad de San José aprobó el reglamento para el comercio al aire libre de sodas y restaurantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Municipalidad de San José, a través del Consejo Municipal, aprobó el reglamento para el comercio al aire libre de sodas y restaurantes.

Desde el martes 7 de febrero y por los próximos 10 días, el reglamento estará en consulta pública, para la posterior aprobación definitiva.

“La municipalidad de San José a diferencia de otras, ya tenía normas en su plan director de desarrollo urbano que permitían el uso de espacios públicos”, señaló el alcalde capitalino, Johny Araya.

“La ley viene a establecer un marco jurídico para permitir a los establecimientos que tienen como venta principal comida, utilizar aceras y áreas peatonales”, agregó.

Con la aprobación del reglamento, los negocios podrán realizar las extensiones, tipo terraza de los locales conociendo las regulaciones.

Según Araya, se estableció el pago de un canon y una fórmula para el derecho de usar el espacio público, así como las restricciones.

“Tenemos un marco regulatorio y un reglamento que define los procedimientos para solicitar los permisos y  lugares donde se puede realizar. Esperamos que muchos negocios aprovechen la nueva normativa”, resaltó el alcalde.

Además, el único sector de la capital que no puede adoptar el comercio al aire libre, son los locales de la Avenida Central por el alto tránsito.

Sobre la Ley

El pasado 25 de enero se cumplió un año de la aprobación de la ley de comercio al aire libre.

Una iniciativa que busca “promover el comercio, el aprovechamiento del espacio público, la seguridad ciudadana y generar mayor actividad económica”.

Permite el otorgamiento de patentes comerciales y licencias especiales, para la venta de alimentos y bebidas en espacios como aceras, parques, plazas, calles u otros lugares.

Tras la aprobación de la ley hace un año, se dio a los municipios 6 meses para la reglamentación local.

“Es muy común que en este país pasen leyes buenas, pero suele pasar que las municipalidades o no las reglamentan o las reglamentan pero echan a perder el espíritu de la ley”, expresó Eliot Campos, de la Cámara Nacional de Restaurantes.

OBSERVE MÁS: Sodas y restaurantes en Costa Rica no han podido aprovechar espacios públicos pese a ley del comercio al aire libre

Gobiernos locales

Carlos Ruiz, asesor de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, confesó que el proceso para que la ley entre en vigencia ha tomado más tiempo de lo estipulado.

En entrevista con El Observador, Ruiz dice que su representada elaboró un borrador de normativa para que cada municipio lo estudiará con calma y, ante todo, entendiendo su realidad.

Esto porque no en todos los cantones es posible dar permisos para colocar mobiliario en las aceras en virtud del ancho de estos pasos, que usualmente son angostos.

Aquí es importante -agregó- que se tome criterio de las unidades de planificación urbana en vista de que las aceras deben contar con un 1,70 metros de espacio libre de circulación en el marco de la ley 7600.

Ruiz apuntó también que cada ayuntamiento debe establecer la metodología de cobro de las tarifas por parte de cada departamento de patentes. Una propuesta es que no supere el 50% de lo que cada negocio ya devenga por su patente vigente.

En todo caso, el vocero de la Unión reconoce que se le debe dar mayor visibilidad a la ley entre los municipios.