Visión País

Municipalidad de San José frenó fiesta con 150 personas y clausuró cinco negocios

Este sábado por la noche, la Municipalidad de San José intervino diversos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Municipalidad de San José frenó fiesta con 150 personas y clausuró cinco negocios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este sábado por la noche, la Municipalidad de San José intervino diversos puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento.

Producto del despliegue, hecho en conjunto con los Ministerios de Salud y de Seguridad, las autoridades detuvieron una fiesta con 150 personas en un salón de fiestas, en el distrito de La Uruca.

Asimismo, se clausuraron al menos cinco negocios en el centro de la ciudad por el imcumplimiento de los protocolos. La acción policial se dio dos días después de que las autoridades anunciaron nuevas restricciones y operativos de vigilancia para los fines de semana, a raíz de un aumento en los casos de covid-19 en el país.

Acciones

Las acciones iniciaron poco antes de las 11:00 p. m., hora cuando empiece a regir la restricción vehicular sanitaria y que va hasta las cinco de la mañana. Los locales clausurados fueron:

  • Bar La Cueva (San José centro).
  • Lounge Cocktail Party (Barrio Escalante).
  • Bar House Pub (Barrio La California).
  • Hotel Avalon/Bristol (Barrio La California).
  • Un negocio en Paseo Colón cuyo nombre no trascendió.

Finalmente, cerca de la medianoche, la delegación distrital de La Uruca desalojó un salon de fiestas en la comunidad de La Carpio. El establecimiento actuaba como bar, según informaron las autoridades. 

A pesar de que se giraron órdenes sanitarias y se iniciaron procesos administrativos, no se registraron detenciones.

Aumento

A lo largo de esta semana, el Gobierno advirtió que volvería a implementar el sistema de placa par e impar los fines de semana. Al mismo tiempo, anunció que aumentarán los controles policiales a lo largo del territorio nacional.

La decisión se tomó tras un aumento de casos de covid-19 y la elevada tasa de reproducción del virus hizo que se tomara la decisión.

Por su parte, los expertos en estadística esperan una leve baja tras el despunte por Semana Santa. Sin embargo, el dato no es optimista y se traduce en que cada 100 casos generan, aproximadamente, 122 nuevos.

A este ritmo, el país se encamina a un promedio de 3.000 casos diarios para el 16 de mayo con su consecuente peso sobre el sistema hospitalario.

Según los cálculos del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), al ritmo actual, para el 16 de mayo se tendrían 1.700 pacientes internados, 800 de ellos demandando una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).