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Municipalidades que se retiraron de UNGL se beneficiarán de donación de la Unión Europea

Las municipalidades que salieron de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), mantendrán el beneficio para sus cantones, del proyecto…

Por Paula Ruiz

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Municipalidades que se retiraron de UNGL se beneficiarán de donación de la Unión Europea
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Las municipalidades que salieron de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), mantendrán el beneficio para sus cantones, del proyecto “mUEve” cuya donación es de 5 millones de euros (unos ¢3.300 millones) otorgados por la Unión Europea.

El dinero debe ser destinado a promover el desarrollo urbano y orientado a la movilidad de los 15 municipios del área de influencia del actual derecho de vía del tren metropolitano y de un futuro tren eléctrico, según explicó Karen Porras, vocera de UNGL.

Dentro de esos 15 gobiernos locales, se encuentran Cartago, Santo Domingo, San Pablo de Heredia y Paraíso, que recientemente concretaron su salida de la UNGL. También se beneficiarían Oreamuno, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Heredia y Alajuela.

El proyecto incluye “mejoras a nivel cantonal en temas de seguridad, infraestructura complementaria en los alrededores del tren, incluyendo aceras, espacios públicos, vías peatonales y para bicicletas”, amplió Porras.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, fue el primero en anunciar su salida de la Unión de Gobiernos Locales a mediados de agosto.

El proyecto también contempla mejoras relacionadas con el tren metropolitano. (Cortesía Casa Presidencial)

Consultado al respecto, el jerarca local se mostró a favor de todo lo relacionado con el tren eléctrico al justificar la necesidad de mejoras en movilidad urbana para los cartagineses, quienes deben trasladarse hacia San José a trabajar, implicando hasta más de dos horas de viaje.

“Si hay que hacer ajustes, hay que hacerlo, pero el país necesita mucho en materia de movilidad y estamos tratando de conversar con el Gobierno para buscar alternativas para mejorar la movilidad urbana”, declaró.

Redondo confirmó que realizaron consultas a organismos para tener información sobre si la salida de este órgano, alteraba los beneficios en esta materia y les respondieron que no.

El dinero no se desembolsa directamente a las municipalidades, sino que tendrán:

  • Asistencia técnica
  • Capacitación
  • Giras técnicas al exterior
  • Licencias de software
  • Financiamiento de 4 planes proyecto e inversión en proyectos demostrativos

También giras internacionales

La UNGL informó que realizarán tres giras técnicas con duración de una semana para conocer las experiencias de otros municipios.

Las giras serán a Colombia, San Sebastián en España y Países Bajos. En cada una de ellas irán 15 personas de las municipalidades, un representante de la UNGL, otro de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (Anai) y otros 3 más por definir.

El costo de viajes y dietas se presupuestó en 361.219 euros, alrededor de ¢255 millones.

“El  proyecto prevé intercambios de experiencias con municipalidades europeas y colombianas en temas de urbanismo, gestión urbana orientada al transporte y gestión metropolitana basada en información y tecnologías ‘smart cities'”, dijo Porras.

OBSERVE MÁS: Cartago ahorrará ¢35 millones tras abandonar unión municipal

El alcalde de Cartago, consideró que aunque si bien las experiencias internacionales pueden resultar enriquecedoras, con el contexto actual y la facilidad de herramientas tecnológicas, no es necesario ese traslado ni el gasto de recursos, aunque provengan de cooperación internacional.

“Yo estoy claro que hay que conocer experiencias internacionales y de otros, en ese ámbito vamos a evaluar todos esos aspectos, a veces nuestro interés es que se hagan las cosas, no nos interesan los proyectos para viajar o pagar consultorías que a veces pasa que los proyectos se quedan en viajes pero no generan beneficios a la población”, consideró Redondo.

“Pero en época de crisis y con tecnología, no estamos para eso, hay burocracia internacional que vive alrededor de estas cosas y me parece que si en circunstancias normales tenemos que ser más selectivos y rigurosos, en circunstancias excepcionales, ese celo tiene que ser mucho mayor y más efectivo”; agregó.

Se intentó tener el punto de vista de la alcaldía de Santo Domingo de Heredia, pero no fue posible la comunicación al cierre de esta edición.

La diputada María Inés Solís, denunció falta de transparencia por parte de UNGL sobre el proyecto mUEve. (CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO)

Diputada: usan mismo material del Gobierno

La diputada María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) denunció el miércoles anterior en Plenario, lo que a su criterio podrían ser irregularidades y falta de transparencia de la UNGL.

Solís pidió explicaciones por la ejecución de los recursos sin respuestas claras.

“¿Por qué la Junta Directiva de la UNGL tomó un acuerdo el 6 de febrero para consultar a la Contraloría si podrían invertir esos dineros, antes de que iniciaran con el proyecto mUEve”, dijo.

“Consulté cuál es la unidad ejecutora y me respondieron que es la misma UNGL y que desde julio están con las primeras contrataciones de personal”, agregó.

Otra de sus objeciones, tiene que ver con que la UNGL advirtió que no tienen injerencia por parte del Despacho de Claudia Dobles, Primera Dama; sin embargo, la legisladora denunció que la Unión de Gobiernos Locales, utiliza el mismo material publicitario del Gobierno, relacionado con el tren eléctrico.

https://www.facebook.com/UNGLmunicipalidades/posts/3187549337976779

“La UNGL desmiente la participación del Despacho de la Primera Dama en la formulación de mUEve. También, señala que no recibe directrices para apoyar al Tren del Gobierno, aún cuando lo ha venido impulsando en sus redes sociales con el mismo material publicitario que otras instituciones públicas”, reclamó Solís.

“Pido transparencia y claridad sobre mUEve. ¿Cuáles son sus motivaciones, cómo se está ejecutando y qué papel juegan otras entidades del régimen municipal en su ejecución y fiscalización?”, añadió la socialcristiana.

Desde el 17 de enero de este año, la UNGL recibió el primer desembolso por ¢1.184 millones.

Porras defendió que el proyecto mUEve es uno de los cuatro ganadores a nivel latinoamericano de una convocatoria efectuada por la Unión Europea sobre ciudades sostenibles.

La UNGL contó con el apoyo de la Anai como co-proponente, así como de Casa Presidencial, Mivah, Incofer, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) como socios estratégicos en el marco de la Mesa Técnica Multinivel para el Desarrollo Orientado al Transporte.

Todas estas iniciativas están planteadas como parte de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y dio inicio el 6 de julio.