• Avenida O

Museo Finca 6 tuvo leves afectaciones en su exhibición arqueológica producto del temblor de este martes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El museo Finca 6, ubicado en Palmar Sur, reportó afectaciones leves en su exhibición permanente “Diquís, una región singular”, como consecuencia del sismo de 6.5 grados que sacudió a las 11:23 p.m. de este martes el territorio nacional y cuyo epicentro fue localizado a 12.3 km al noroeste de Laurel de Corredores, en Puntarenas.

“Diquís, una región singular” es de gran relevancia arqueológica pues contiene objetos y piezas que datan de un período entre el año 800 y el 1500 DC . La mayor afectación se presentó en una vasija policroma que sufrió una fractura en la parte superior; esta pieza será retirada para que los restauradores- conservadores del Museo realicen la restauración de la misma.

También se reportó el desplazamiento de objetos arqueológicos en las vitrinas y el desprendimiento de una estatua de espiga de su base que no sufrió daño alguno.

“Diquís, una región singular” fue inagurada el pasado viernes 21 de junio como parte de la apertura de la segunda etapa del nuevo edificio de museo Finca 6.

La estatua de espiga se desprendió de su base sin sufrir mayores daños. (Museo Nacional para El Observador)

La caída de objetos tales como una pantalla, parlantes y materiales de oficina fue lo que mayormente se presentó en Finca 6 que junto a los sitios arqueológicos Batambal, Grijalba-2 y El Silencio están declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

En la infraestructura del edificio en Finca 6 no se reportaron daños estructurales. Según informó el museo, en una inspección preliminar realizada en los otros sitios arqueológicos de Batambal, Grijalba y el Silencio tampoco hay daños.

Exhibición cerrada

Mañana jueves 27 de junio, un equipo interdisciplinario del Museo Nacional, conformado por arqueólogos, museógrafos y restauradores, se desplazarán a la zona para realizar una inspección más profunda de los cuatro sitios Patrimonio Mundial,

Mientras se realizan estos trabajos, la exposición permanente “Diquís, una región singular” permanecerá cerrada hasta que el equipo interdisciplinario del Museo Nacional reacomode las piezas que se movieron y refuercen la seguridad de las mismas en las exposiciones.

Sin embargo, el sitio Museo, así como la exposición temporal fotográfica “Rostros de madera, máscaras tradicionales boruca”, que ocupa la sala de exhibiciones temporales del nuevo edificio, estarán abiertos al turista en horario normal de martes a domingo de 8 a.m a 4 p.m.

La dirección del Museo decidió que la entrada al sitio arqueológico será gratuita hasta abrir nuevamente la exposición permanente, “Diquís, una región singular”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Insólito! Un camión irrumpe en recorrido del Tour a Luxemburgo

La quinta y última etapa del Tour Skoda, la vuelta ciclística a Luxemburgo, tuvo una incómoda sorpresa para los...

Presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso

(Lima). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso, al cierre...

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 09:30:44 GMT-0600 (Central Standard Time)