Destacado

Natalia Díaz es la ministra menos conocida y recibe una de las calificaciones más bajas, según encuesta de la UNA

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, es la menos conocida de una lista de cinco jerarcas más mediáticos del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Natalia Díaz es la ministra menos conocida y recibe una de las calificaciones más bajas, según encuesta de la UNA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, es la menos conocida de una lista de cinco jerarcas más mediáticos del gabinete de Rodrigo Chaves.

Una encuesta publicada por el Idespo de la Universidad Nacional (UNA) destaca que un 20,6% de los entrevistados, no sabe quién es ella.

Díaz, como ministra de la Presidencia centra su labor en ser un puente entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa en la búsqueda de acuerdos que permitan la aprobación de proyectos de ley de interés del Poder Ejecutivo, particularmente.

Suele ser la persona de mayor confianza del presidente de la República de turno porque sobre esta figura ministerial recae la enorme responsabilidad de negociar incluso, a su nombre.

El ministerio de la Presidencia también tiene otras funciones como la interlocución entre otros entes institucionales así como con grupos de la sociedad civil.

En una segunda posición de menos conocidos, está Nogui Acosta, ministro de Hacienda con un 16,5% de personas que no lo conocen.

Continúa Jorge Torres, al frente del Ministerio de Seguridad Pública con un 9,9% de entrevistados quienes desconocen a la persona que se desempeña en este puesto.

OBSERVE MÁS: Natalia Díaz espera superar récord de mayoría de Ministros de la Presidencia que no sobreviven segundo año de Gobierno

La lista la cierran Anna Katharina Müller de Educación con 9.4% y Luis Amador del MOPT con 7,1%. Básicamente, este último es el más conocido entre los entrevistados, situación que podría deberse a su exposición mediática y participaciones en conferencias de prensa realizadas posterior al Consejo de Gobierno.

Esto, tomando en cuenta que dichas conferencias se posicionan en la cuarta posición como canal para enterarse sobre la política nacional, según destaca esta misma encuesta.

José Andrés Díaz, investigador de Idespo indicó que la elección de estos cinco ministros se debe justamente por ser las caras más visibles dentro de la administración.

Asimismo, detalló que se trata de jerarcas con alta exposición durante noviembre y diciembre de 2022 y las primeras semanas de enero en 2023.

“Parecen ser los más mencionados y cuando hacemos pruebas piloto, tratamos de identificar personas que estamos poniendo o no, pueden no ser o no estar en el radar de la población costarricense en esos momentos”, justificó.

"No trabajo para encuestas"

La ministra respondió que ella no trabaja para las encuestas sino en la calidad de proyectos que resultan aprobados en el Congreso.

"No trabajo para las encuestas. Me enfoco en ser eficaz en mi trabajo de coordinación con los jerarcas y con los diputados", manifestó ante la consulta de El Observador.

"Mi valoración se basa en la calidad de proyectos que hemos logrado sacar o que están avanzando, y en el hecho de que el Señor Presidente esté satisfecho con mi trabajo", amplió.

La jerarca también brindó una entrevista a este medio, con anticipación donde destacó que está en el Congreso una o dos veces por semana con tal de tener contacto con las fracciones legislativas, además de las constantes llamadas telefónicas.

OBSERVE MÁS: Así perfila Natalia Díaz el estilo que tendrá como Ministra de la Presidencia

“Yo lo que hago es que converso regularmente con jefes de fracción o con los diputados que por ejemplo me solicitan alguna reunión”, indicó en ese momento.

De paso, defendió que su rol la obliga a atender los más diversos asuntos, que van desde asuntos de cámaras empresariales hasta problemas de agua o con un puente en una comunidad.

La ministra defiende su labor al indicar que está en la Asamblea Legislativa una o dos veces por semana con tal de tener contacto con diputados. Imagen ilustrativa. Cortesía diputada María Marta Carballo.

Reducción más grande

Por otra parte, con respecto a la calificación sobre su labor, repiten Natalia Díaz y Nogui Acosta con la valoración más baja y con la reducción más amplia si se compara con la consulta de opinión realizada en setiembre de 2022.

En ese momento, la ministra de la Presidencia obtuvo una calificación de 7,13 por parte de los entrevistados y en la medición realizada en marzo de 2023, obtuvo 6,32 es decir, una diferencia de -0,81.

El calificativo es en una escala de 0 a 10, siendo cero lo más bajo y diez lo más alto.

En el caso de Acosta, tenía una valoración de 6,85 y ahora de 6,12 para una modificación a la baja de -0,73.

Con menor reducción del calificativo comparando ambos registros está Luis Amador quien registra un diferencial de -0,52 al pasar de una nota de 7,03 a 6,51 y Anna Katharina Müller quien se posiciona con mejor evaluación en marzo con 6,64 aunque en setiembre fue de 7,22.

La muestra para esta encuesta fue de 855 personas mayores de 18 años. Se realizó los días 3,4,6,11 y 13 de marzo de 2023, tiene un error de muestre de 3,4 y nivel de confianza de 95%. El estudio de opinión se denominó “Percepción sobre el Gobierno y aspectos de la coyuntura en Costa Rica”.