Lente Mundial

“Nicaragua da malas ideas a otros países”: Centroamérica preocupa a la Unión Europea

Aunque la represión del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua acapara titulares a nivel mundial, otros…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Nicaragua da malas ideas a otros países”: Centroamérica preocupa a la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la represión del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua acapara titulares a nivel mundial, otros países de la región también están inmersos en crisis.

De ello es consciente la Unión Europea, cuyos representantes recalcan que hay señales preocupantes en la región.

Así lo manifestó el Director General de las Américas del Servicio Exterior de la Union Europea, Brian Glynn, quien estuvo de visita en Costa Rica esta semana.

El diplomático recalcó que aunque los europeos tienen sus propios problemas, no pueden dejar pasar lo que ocurre en esta parte del mundo.

“No venimos aquí a predicar, tenemos nuestros propios problemas en cuanto a gobernanza dentro de algunos estados miembros”, dijo.

No obstante, destacó que actos como los que ocurren en Nicaragua deben frenarse antes de que sean replicados.

“Lo peor de lo que está pasando en Nicaragua es que da malas ideas a otros países, que no son ideas que deberían de ser seguidas”, advirtió.

Peor que Venezuela

Mientras que en Venezuela -el otro foco caliente de las crisis regionales- aumentó el diálogo y esperan “buenas noticias por primera vez en muchos años”, el panorama centroamericano no pinta alentador para la óptica europea.

“La situación en Nicaragua no es muy alentadora”, espetó Glynn.

“En Venezuela por lo menos la oposición ha podido continuar en condiciones difíciles. El espacio para la oposición en Nicaragua es nulo”, agregó.

La respuesta, según el ente europeo, debe seguir viniendo del diálogo y mientras tanto debe seguir existiendo el marco de sanciones.

OBSERVE MÁS: Unión Europea plantea más ayudas a Costa Rica para que atienda ola de migrantes: “La deriva autoritaria nicaragüense no deja de acrecentarse”

Glynn afirma que tales restricciones contra los regímenes generan incomodidad y en el caso nicaragüense los resultados son notorios.

“Nicaragua está cada vez más aislada. ¿Quiénes son los amigos de Nicaragua en el mundo?”, preguntó.

A ello sumó que aliados anteriores como Rusia están ahora “muy ocupados” con sus propios problemas.

Brian Glynn atiende los temas relacionados a América Latina desde la Unión Europea. (Tomás Gómez/El Observador)

El rol de Costa Rica

Mientras las aguas siguen turbias en Centroamérica, la Unión Europea confía en el rol de Costa Rica.

“Costa Rica es nuestro aliado más fiel. En el caso de democracia, los derechos humanos, el multilateralismo”, calificó el vocero.

La diplomacia nacional, según dijo, sigue siendo clave para el trabajo conjunto.

En contraposición, citó que aunque las políticas de cooperación han cambiado, el tema migratorio sigue siendo uno de los cuales la Unión Europea sigue generando ayudas para el país.

En medio de las tensiones regionales, los delegados europeos recalcaron como Perú dio un ejemplo de transición y salida rápida una crisis. “Al final dentro de la institucionalidad ha salido una nueva presidenta que tiene el aval de la Constitución, del Congreso y de los actores políticos en Perú”, dijo Glynn ( AFP)