Lente Mundial

Nicaragua habría liberado a 200 presos políticos que estarían rumbo a EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 200 presos políticos están siendo liberados en Nicaragua este jueves, informaron fuentes familiares y políticas dentro…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua habría liberado a 200 presos políticos que estarían rumbo a EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, Estados Unidos). Más de 200 presos políticos están siendo liberados en Nicaragua este jueves, informaron fuentes familiares y políticas dentro y fuera de la nación centroamericana.

El diario La Prensa citó a la esposa del preso político Félix Maradiaga, Berta Valle, quien habría recibido la noticia de la liberación de confirmación del Departamento de Estado sobre la liberación de más de 200 presos políticos que han sido enviados a Estados Unidos.

Según el medio nicaragüense, los presos fueron trasladados en un vuelo privado que salió a las 6:31 a.m. y que llegará al aeropuerto de Dulles, en Washington, cerca de las 10:33 a.m., hora centroamericana.

En el grupo estarían personas que pasaron los últimos meses en prisión y algunos que descontaban casa por cárcel.

Primeras confirmaciones

En un mensaje de video en su cuenta de Twitter, el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields confirmó la noticia, indicando que son 222 los liberados.

Medios como Univisión también replican la información, sin que se confirme de manera oficial por el régimen de Daniel Ortega, o sin tener la lista de personas en libertad.

La Asamblea Nacional de Nicaragua convocó a una sesión extraordinaria este jueves.

Javier Álvarez, un nicaragüense exiliado en Costa Rica, confirmó a la agencia AFP que entre los liberados están su esposa y su hija, quienes tienen además nacionalidad francesa.

Una fuente diplomática en Managua confirmó a la AFP la liberación de los presos, pero el gobierno de Ortega no ha dado una versión oficial por el momento.

La lucha continúa

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue de las primeras figuras en reaccionar a la noticia, por medio de sus redes sociales.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), y actualmente está exiliado en España, expresó su satisfacción por la liberación de los presos.

“Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad”, tuiteó Ramírez.

La Voz de América solicitó información al Departamento de Estado de EEUU, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
[Noticia en desarrollo]