Destacado

Nicaragua y sus cinco polémicas medidas (o creencias) “a favor” del coronavirus

El gobierno de Daniel Ortega ha sido duramente criticado por sectores opositores que cuestionan su nula o estrategia sanitaria para…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nicaragua y sus cinco polémicas medidas (o creencias) “a favor” del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Daniel Ortega ha sido duramente criticado por sectores opositores que cuestionan su nula o estrategia sanitaria para que el país le haga frente al Coronavirus Covid-19, que en el mundo ha cobrado más de 6.000 víctimas mortales (dos de ellas en Centroamérica) y afectado a más de 175.000.

Lejos de replicar los esfuerzos mundiales -y el Istmo no se ha quedado atrás- para contener la pandemia, Nicaragua parece ir en la dirección contraria con estas cinco medidas -y hasta creencias- que apuntan a propiciar la violenta irrupción del virus en esta empobrecida nación.

De la región solo este país y El Salvador no presentan casos. Guatemala y Panamá reportan una víctima mortal cada uno.

1. Marchas masivas

Lejos de impedir las agrupaciones o aglomeraciones de más de 50 personas, el gobierno sandinista promueve las marchas, como la que organizó el sábado pasado en Managua con el lema “Amor en tiempos del COVID-19”, y que tenía como objetivo “pedir por aquellos países afectados por el coronavirus”.

OBSERVE MÁS: (Fotos) Así se vivió en Nicaragua la marcha «Amor en tiempos del COVID-19» convocada por el Gobierno

A la marcha, que abarrotó calles y avenidas capitalinas, marcharon en su mayoría empleados públicos y sus familiares así como los grupos paramilitares afectos al sandinista con camisetas de la pareja presidencial y de Hugo Chávez.

De hecho trascendió que las personas que se negaran a acudir a la marcha y trabajen en el Estado se exponían a sanciones como rebajos de salario o el despido.

Nicaragua coronavirus

2. Cero cuarentena

La administración no ha establecido ninguna directriz y no lo hará. “No hemos establecido, ni estableceremos ningún tipo de cuarentena“, aseguró la primera dama, Rosario Murillo, y poder de facto en la vecina nación.

Esto mientras los restantes países de la región -solo por mencionar algunos- aplican estrictos protocolos sanitarios, entre ellos la cuarentena para quienes ingresan al país, en en especial, procedentes de naciones con altos índices de la enfermedad.

3. El poder de Daniel Ortega

El gobierno nicaragüense apela más a situaciones esotéricas que a las científicas o, al menos, a las del sentido común. Medios locales aseguran que desde Murillo hasta todo el aparato sandinista mantienen la férrea idea de que Nicaragua aún no ha sido “tocada” por el coronavirius por “el poder de Daniel”.

4. Niños reciben a turistas

El Gobierno decidió que los turistas que llegan en cruceros al país sean recibidos por niños. En un video que circula en redes sociales de ese país se observa un crucero estadounidense en un puerto de ese país y cuyos viajeros son recibidos por niños quienes les dan regalos. Uno de los pasajeros se niega a recibir el presente.

5. País de puertas abiertas

Nicaragua se niega a emitir cualquier directriz o decreto que cierre las fronteras a los turistas extranjeros o, al menos, a realizar exámenes en los puestos de entrada al país.

La oposición y medios de prensa cuestionan la ausencia de una política sanitaria que responda a una enfermedad que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

OBSERVE MÁS: Una guía básica sobre el coronavirus: ¿cuáles son los síntomas? ¿cómo se contagia? ¿cómo me cuido?

El nuevo coronavirus causó en Europa más de 2.000 muertos, y más de 6.000 en todo el mundo, mientras se multiplica el confinamiento de la población y el cierre de las fronteras.

Ante los temores generados por la epidemia, los principales bancos centrales mundiales (Fed, BCE, bancos centrales de Japón, el Reino Unido, Canadá y Suiza) lanzaron una acción concertada destinada a aumentar la liquidez de los mercados financieros.