Avenida O

Niños con dermatitis atópica y la alteración del sueño

Dermatóloga Dinorah Ochy para El Observador No dormir afecta nuestro cuerpo y organismo tanto de adultos como niños. Hoy escribo…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Niños con dermatitis atópica y la alteración del sueño
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dermatóloga Dinorah Ochy para El Observador

No dormir afecta nuestro cuerpo y organismo tanto de adultos como niños. Hoy escribo sobre como el sueño y su alteración, causada por la Dermatitis Atópica severa, alteran el desarrollo cerebral de nuestros niños, teniendo repercusiones en su neurodesarrollo.

En los últimos congresos de dermatología pediátrica se ha expuesto y hablado mucho sobre la dermatitis atópica.

Se trata de una de las enfermedades más comunes, que aumenta los espectros autistas y el Déficit Atencional de los niños que lo padecen.

Ante todo en aquellos pacientes que lo padecen desde edades muy tempranas, es decir, en menores de 2 años y aquellos que la tienen con crisis severas y de difícil control pediátrico.

¿Cuál es la relación entre dermatitis atópica y la alteración del de neurodesarrollo de los niños?

Se ha asociado que la causa principal son las proteínas inflamatorias que se presentan en los pacientes que padecen dermatitis atópica severa.

Y que influyen y afectan el sueño de los niños, produciendo alteraciones en su desarrollo cerebral debido a que están en su tiempo de mayor neuro plasticidad de su cerebro.

¿Cómo podemos detectar aquellos niños que están siendo afectados?

Los síntomas son los siguientes:

  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza

Esta falta de sueño claramente nos deja a un niño con constante fatiga y con mucha dificultad para dormir o presentar episodios de disrupción del sueño.

Esto por estarse rascando en la noche y aumentando la inflamación de su piel, trayendo consigo este acto de aumentar la crisis y como consecuencia de empeoramiento de su dermatitis atópica.

¿Cómo podemos mejorar el sueño de los pacientes de dermatitis atópica?

Primero que todo siempre es importante el diagnóstico y clasificación por parte de el pediatra o dermatólogo. Para evitar estas crisis o disminuir los síntomas e incluso para sugerir otras terapias que pueden ir en conjunto con éste tratamiento para ayudar a conciliar el sueño:

  • Antihistamínicos sedantes: nos pueden ayudar a mejorar el sueño, ya que ellos traspasan la barrera hematoencefálica, alcanza en el cerebro y en él hace un efecto ligeramente sedante, es decir les aumenta el sueño.
  • Melatonina: en estos últimos tiempos se ha hablado mucho sobre la melatonina, que es muy utilizada en los adultos para el manejo del insomnio o el jet lag. Ésta medicación tiene muchos efectos antiinflamatorios, como antioxidantes que pueden ayudar con estos pacientes con dermatitis atópica severa y destrucción del sueño.

*Importante recalcar no automedicarse, ni medicar a los niños sin consultar primero con un especialista de la dermatitis atópica como es el dermatólogo o el pediatra.