Destacado

“No debe estar en cuadro básico ni ser obligatoria”: Gobierno busca persuadir a Comisión por vacuna anticovid

El presidente de la República, Rodrigo Chaves informó que el ministro a.i. de Salud, Alexei Carrillo tendrá una reunión el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“No debe estar en cuadro básico ni ser obligatoria”: Gobierno busca persuadir a Comisión por vacuna anticovid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves informó que el ministro a.i. de Salud, Alexei Carrillo tendrá una reunión el próximo jueves con los miembros de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Él lleva la tarea de “persuadir” a sus integrantes con tal de que la vacuna contra el covid-19 entre ellas, la bivalente, no sea obligatoria sino voluntaria.

De acuerdo con Chaves, se debe garantizar la disponibilidad de las vacunas para las personas que quieran inocularse.

“Este jueves que viene continuará el señor ministro a.i., el diálogo dentro de la Comisión Nacional de Vacunas para tratar de persuadir que esa es la ruta”, afirmó.

Según el mandatario, esta ruta es acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

OBSERVE MÁS: Centros de Salud en Costa Rica inician aplicación de vacuna bivalente contra covid desde este martes

“Mantenemos la posición de que el covid no debe estar en el cuadro básico de vacunación y no debe ser obligatorio ponerse esa vacuna”, indicó.

Sus declaraciones las emitió este viernes, justamente cuando él recibió la dosis bivalente, junto a los presidentes de los Supremos Poderes de la República.

Llamó la atención que el presidente confesó que él tuvo covid-19, aunque no dijo cuando, ni se haya informado al respecto a lo largo de su gestión en los últimos 10 meses.

A finales de julio, Casa Presidencial reportó que el mandatario estaría unos días en reposo porque tenía un virus estomacal, luego de la gira por Guanacaste. Sin embargo, descartó que se tratara de la enfermedad que volcó al mundo.

Pelea por obligatoriedad

El 8 de mayo, horas después de que a Chaves le fuera colocada la banda presidencial, firmó un Decreto Ejecutivo para eliminar la obligatoriedad en el uso de mascarillas y la vacunación.

Sin embargo, surgieron cuestionamientos debido a que no hubo modificación con respecto a la aplicación de las dosis contra covid-19.

En Costa Rica, el órgano técnico encargado de definir cuáles vacunas son obligatorias en el esquema universal es la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

De hecho, sus miembros habían aprobado la obligatoriedad para personas mayores de 5 años, desde el gobierno anterior.

Cuando surgió el Decreto de Chaves, hubo roces entre el Poder Ejecutivo y los integrantes de este grupo de profesionales en salud, dado que por Ley, solo ellos pueden tomar una decisión de este tipo.

No obstante, en agosto de 2022 en su afán por cumplir su promesa de campaña, el mandatario expuso que esa obligatoriedad quedaba eliminada porque dos de miembros de la Comisión tenían el nombramiento vencido y por tanto, las decisiones tomadas desde 2020 quedaban nulas.

Luego de esto, en una consulta de la exministra de Salud Joselyn Chacón hacia la Procuraduría General de la República (PGR), esta institución aclaró que los acuerdos no son inválidos.

“No es posible afirmar que los problemas de investidura de alguno de los integrantes de un órgano colegiado del sector público impliquen, necesariamente, la invalidez de todos los acuerdos adoptados por el órgano”, respondió la PGR.

Las dosis se vienen aplicando en todo el país, pero a un ritmo menor. Por hecho, los constantes llamados de la Caja Costarricense de Seguro Social para que los ciudadanos acudan a comenzar o completar esquemas.

En el caso de la vacuna bivalente, que protege como refuerzo contra las nuevas variables, se aplica en Costa Rica desde febrero.

Según informaron las autoridades se aplica en personas que:

  • Sean mayores de 12 años
  • Tengan el esquema completo de tres dosis
  • Tener más de dos meses de la aplicación de última vacuna anticovid

“Las vacunas bivalentes, a las que también nos referiremos como “refuerzos actualizados”, contienen dos componentes de ARN mensajero del virus del SARS-CoV-2. Uno de la cepa original y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2”, explicó la FDA.