Visión País

“No esperamos un sismo mayor a 6,5 en la zona de Pérez Zeledón”, asegura el Ovsicori

Tras el sismo de magnitud 5,4 del pasado sábado y con corte a las 12 p.m. de este lunes, se han presentado 265 réplicas en la zona cercana.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No esperamos un sismo mayor a 6,5 en la zona de Pérez Zeledón”, asegura el Ovsicori
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) no prevén un sismo de magnitud mayor a 6,5 en la zona de Pérez Zeledón.

“La zona se mantiene activa desde 1983. Para esa ocasión se presentó un sismo de magnitud 6,5 y, hasta la fecha, no prevemos que se pueda presentar un evento de una magnitud mayor a esa”, resaltó Walter Jiménez, experto del Ovsicori.

Tras el sismo de magnitud 5,4 del pasado sábado y con corte a las 12 p.m. de este lunes, se han presentado 265 réplicas en la zona cercana.

“Podemos decir que esa cantidad está entre lo normal, después de un sismo de magnitud importante las réplicas se dan por horas e incluso días como en esta ocasión. Pero según hemos visto, esta disminuyendo la cantidad y la magnitud de las réplicas”, agregó Jiménez.

De acuerdo con Floribeth Vega, experta de la institución, el epicentro fue 7 kilómetros al sureste de Villa Mils, en el Cerro de la Muerte, y el origen del movimiento fue una falla local.

El movimiento telúrico fue reportado como fuerte por usuarios de redes sociales en diferentes zonas del Valle Central.

Carretera afectada

La ruta 233, en Zapotal de San Pedro de Pérez Zeledón, tiene un hundimiento y este sábado mostró grietas tras los sismos que se sintieron desde la madrugada en la zona.

Juan Carlos Calderón, director de emergencias del ministerio de Obras Públicas y Transportes, informó a El Observador que ese mismo día se realizaron estudios, pero la ruta se mantiene abierta.

Los siguientes pasos serán remover el material y colocar uno nuevo; por ahora no se ha identificado un riesgo mayor para los usuarios de la ruta, no tan transitada.

Este sería el único daño visible tras la seguidilla de temblores que se percibieron. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no reportó incidentes por daños ni caída de objetos.

OBSERVE MÁS: Ruta en Pérez Zeledón con grietas tras los temblores de este sábado; MOPT realiza estudios y mantiene abierto el paso

Falla con potencial

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica dio detalles en su cuenta en X (antes Twitter) sobre las características de la falla que provocó los movimientos del sábado.

Se trata de la falla Buenavista que mide 11km y puede generar sismos de hasta M6.2.

“A ella se asocia el terremoto de Ms 6,1 de 1983 que afectó San Isidro”, agregó el LIS.