ELO

No habrá rusos ni bielorrusos en atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski insistió ante su homólogo francés Emmanuel Macron a no permitir a los atletas rusos ni bielorrusos.

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
No habrá rusos ni bielorrusos en atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(París). No habrá atletas rusos ni bielorrusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París 2024, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Ahtletics) Sebastian Coe el viernes.

Esto después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) diera luz verde a su participación.

“Verán quizás deportistas rusos o bielorrusos bajo bandera neutral en París, pero no será en atletismo”, declaró Sebastian Coe durante una videoconferencia.

“La posición de nuestro deporte se mantiene sin cambios, es una posición firme”, añadió. Los atletas rusos y bielorrusos están vetados de las competiciones por World Ahtletics desde principios de marzo de 2022, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Dos años de exclusiones

El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó este viernes a los deportistas rusos y bielorrusos a participar, bajo bandera neutral y bajo estrictas condiciones, en los Juegos Olímpicos de 2024 de París.

Este es un repaso a dos años de diplomacia olímpica:

Febrero, 2022, exclusión total

Justo después de que se desencadenase la guerra, el COI tomó una decisión deportiva de alcance al excluir a los rusos y a los bielorrusos de los terrenos de juego del mundo entero. Una decisión justificada no solo como una sanción sino para su protección.

Unos días después, los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín se vieron afectados por la guerra y el Comité Paralímpico Internacional (CIP) realizó un giro en 24 horas: después de haber autorizado a los rusos bajo bandera neutral, los excluyó ante la presión y las amenazas de boicot de otros países. Los bielorrusos también fueron apartados.

Diciembre 2022: la puerta se entreabre

A finales de 2022, mientras que los procesos de clasificación para los Juegos Olímpicos de París comenzaron en algunas disciplinas, el COI quiso explorar “medios” para devolver a los rusos y bielorrusos al seno del deporte mundial.

Estados Unidos dio su luz verde si participaban bajo “bandera neutral”. La idea es que “no hayan apoyado activamente la guerra de Ucrania”.

A comienzos de 2023, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski insistió ante su homólogo francés Emmanuel Macron: “los deportistas rusos no deben tener cabida en los Juegos Olímpicos de París”.

Después acusó al COI de ser un “promotor de guerra”. Polonia y los países bálticos (Lituania, Letonia, Estonia) mostraron su enfado y amenazaron con un boicot.

En Francia, la alcaldesa socialista de París, ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos, Anne Hidalgo, se opuso a esa participación mientras durara la guerra. El presidente francés Emmanuel Macron afirmó que se pronunciaría en el verano de 2023.

El regreso, con condiciones

Casi un año después del inicio de la guerra, la esgrima se convirtió en el primer deporte olímpico en reintegrar a los rusos, aunque no sin consecuencias (anulaciones de torneos, protestas…).

El 28 de marzo de 2023, el COI se pronunció de forma oficial: el regreso de rusos y bielorrusos está permitido en las competiciones internacionales bajo bandera neutral siempre que “no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania”.

Para los deportistas “a título individual”, y que no estén “bajo contrato” con el ejército o las agencias de seguridad de ambos países.

“Condiciones inaceptables y discriminatorias”, reaccionó el Comité Olímpico Ruso. “Un día de vergüenza” para el COI, afirmó Piotr Wawrzyk, viceministro polaco de Asuntos Exteriores.

Pero para los Juegos de París hay que esperar. El COI decidirá “en el momento apropiado”.

Poco a poco, las federaciones internacionales reintegraron a los rusos, con hojas de ruta distintas, con la notable excepción de la Federación Internacional de Atletismo, uno de los principales deportes olímpicos.

Luz verde ucraniana

Contra todo pronóstico, a comienzos de los Mundiales de esgrima en julio, Ucrania autorizó a sus deportistas a enfrentarse a los rusos bajo bandera neutral y a título individual.

La perspectiva de un boicot de los Juegos Olímpicos por Ucrania se alejó.

Durante esos campeonatos, una deportista de esgrima ucraniana, Olga Jarlán, fue descalificada. Esto por haberse negado a dar la mano a su adversaria rusa, Anna Smirnova.

Recibió por ello una invitación a los Juegos Olímpicos de París por parte del COI.

Rusia, por su parte, indicó que no boicoteará los Juegos de París.

A finales de setiembre, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) votó a favor de la participación bajo bandera neutral. También con estrictas condiciones de neutralidad en los Juegos Paralímpicos de 2024 (28 de agosto-8 de setiembre).

Más acciones

El COI suspendió el 12 de octubre al Comité Olímpico Nacional ruso “con efecto inmediato” por haber puesto bajo su autoridad cuatro organizaciones regionales ucranianas.

Pero, según el COI, esta decisión no tiene consecuencias sobre la eventual presencia de deportistas rusos bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de París.