Destacado

No hubo elección del jerarca de la Defensoría de los Habitantes: votación queda para la otra semana

Este jueves no se pudo realizar la votación para elegir al nuevo Defensor o Defensora de los Habitantes. Aunque desde…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
No hubo elección del jerarca de la Defensoría de los Habitantes: votación queda para la otra semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves no se pudo realizar la votación para elegir al nuevo Defensor o Defensora de los Habitantes.

Aunque desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa se intentó realizar un debate reglado con un tiempo establecido, no hubo consenso entra las bancadas.

Desde Liberación Nacional, la jefa de fracción Kattia Rivera señaló que su bancada decidió que se usara el tiempo del reglamento; es decir, 15 minutos por cada diputado.

En el PLN están promoviendo y apoyando a Laura Arguedas, la rival de Erick Ulate, quien parece tener cierta ventaja para alcanzar la victoria.

“Consideramos que debería utilizarse el tiempo reglamentario por la trascendencia que implica este nombramiento, por eso debemos tener la responsabilidad y cuidado en la elección”, dijo la diputada Alejandra Larios, quien además es miembro de la Comisión de Nombramientos.

La jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, sí consideró que el que se alargue la elección es una estrategia en busca de asegurar los votos que hagan falta.

“Es un tema de estrategia para tratar de conseguir los votos desde los dos lados”, dijo la socialcristiana.

OBSERVE MÁS: Cuatro diputados del PLP inclinarán la balanza en la primera elección pública del Defensor de los Habitantes que hará el Congreso

PLN, falta de quorum…

Diputados del PLN fueron los que acapararon el uso de la palabra este jueves y consumieron casi que todo el tiempo de la sesión. Seis de ellos hablaron en el Plenario.

También hubo varias suspensiones por la falta de quorum en el Plenario. En una de ellas se estuvo a segundos de que se diera por finalizada la sesión.

Todo esto hizo que a las 6 p.m., cuando Rodrigo Arias decretó el final de la sesión se estuviera lejos de poder votar.

Todavía quedaron diputados en la lista para el uso de la palabra, lo que dará algunos días para negociaciones de cara al lunes, cuando se reanude el proceso de elección para la Defensoría.

Los liberacionistas pidieron el voto para Laura Arguedas, su candidata y quien tendría 25 votos seguros: los 19 del PLN y seis más del Frente Amplio.

¿Candidato de consenso?

Ulate tiene el apoyo de Nueva República, de Progreso Social Democrático, así como del PUSC.

La única duda es sobre cuatro de los seis diputados de Liberal Progresista, que no quisieron darlo a conocer, aunque la tendencia indica que sería para el abogado.

Para ganar se requiere de la mitad más uno de los votos de los diputados presentes en la sesión. Este jueves hubo 55; es decir, se ganaba con 28 apoyos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que haya más de una votación en caso de que no se logre el mínimo.

Ante esto surge la posibilidad de que salga un tercer nombre de consenso, aunque de momento los diputados prefieren esperar como transcurre el proceso.

“El que haya más de una votación es totalmente posible, De momento nuestra posición es el apoyo a Laura Arguedas y no hemos valorado un tercer nombre”, indicó la verdiblanca Larios.

“Tendríamos que esperar a que se den las votaciones, pero me parece que otro candidato que no está en la terna sea viable, creo que saldrá de los dos principales”, dijo por su parte Rojas del PUSC.

La elección continuará el próximo lunes a partir de las 3 p.m. En lista, al cierre, quedaron 11 diputados que pidieron el uso de la palabra.