Clima

¡No olvide la sombrilla! IMN prevé un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas

Si tiene que salir de casa, no olvide la sombrilla. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé condiciones de lluvias y aguaceros…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡No olvide la sombrilla! IMN prevé un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si tiene que salir de casa, no olvide la sombrilla. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé condiciones de lluvias y aguaceros con tormentas eléctricas en el Pacífico Central y Sur.

Además, las precipitaciones pueden llegar a algunos sectores del Valle Central durante la tarde.

Desde el fin de semana anterior, el Pacífico Sur está en época lluviosa. Mientras que, el Valle Central, Pacífico Central y Zona Norte, inició la transición.

Según los expertos, hasta la primera quincena de mayo se formaliza la entrada a la época lluviosa y se prevé un cambio gradual de días secos con altas temperaturas a lluviosos.

Previsiones del inicio de la época lluviosa en Costa Rica:

  • Pacífico Sur: 23 al 26 de abril
  • Pacífico Central: 4 al 9 de mayo
  • Valle Central: 3 al 9 de mayo
  • Zona Norte: 11 al 13 de mayo
  • Guanacaste: 29 de mayo al 4 de junio
  • Para el Caribe, no aplica el criterio de inicio de temporada ya que el clima en la zona permanece con lluvias todo el año.

“Sobre las condiciones de las lluvias, vemos que persiste la sequía meteorológica que se registra desde el 2022 en la provincia de Limón y parte de la Zona Norte, con hasta un 20% menos de precipitaciones”, explicó Luis Fernando Alvarado, de Climatología.

“Mientras que para las otras regiones del país, se estima hasta un 10% menos de lluvias, que son condiciones casi entre lo normal, previendo el desarrollo de El Niño”, señaló.

OBSERVE MÁS: IMN desmiente información falsa sobre ola de calor; temperatura no pasa los 40 grados

El Niño

Desde el IMN, se mantiene la alerta temprana sobre la posible formación del fenómeno de El Niño para los próximos tres meses.

“Nos mantenemos en vigilancia, si bien no se ha hecho la declaratoria formal, hay un 50% de probabilidad que ocurra y ya se han iniciado algunos cambios que se relacionan con este fenómeno”, indicó Alvarado.

El fenómeno de El Niño tiene muchos impactos y  cuando ocurre, la gestión del agua es muy compleja.

“De acuerdo a lo que prevemos, el fenómeno iniciaría en la segunda mitad del año y se une a la estación seca 2023-2024, lo que implica un período con déficit muy prolongado”, enfatizó Werner Stolz, director del IMN.

¿Qué puede generar?

Además, la fase de El Niño, puede ser moderada o intensa y generar:

  • Disminución en la formación de Ciclones Tropicales
  • Altas temperaturas
  • Déficit de lluvia en el Pacífico y Valle Central
  • Exceso de lluvias en la Vertiente del Caribe

Para el Caribe sería de beneficio, dado que desde agosto de 2022 presenta un déficit que no veía desde hace 30 años.

Según los registros del IMN, la sequía del 2014-2015 provocada por una fase Niño, fue la más intensa desde 1930. Generó gran afectación en el sector agrícola y ganadero, de la vertiente del Pacífico.

Mientras, en el 2019, provocó una disminución de hasta el 55% de las lluvias en todo el país. El Caribe Norte y Sur, presentaron un déficit del 75%.

“Si bien el porcentaje de tener este fenómeno es muy alto, en julio se volverá analizar, porque también ha pasado que se espera la formación y no sucede”, aclaró el IMN.

El Niño es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.