Visión País

IMN desmiente información falsa sobre ola de calor; temperatura no pasa los 40 grados

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) descarta que Costa Rica enfrente una ola de calor. “Queremos aclarar y desmentir divulgaciones en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN desmiente información falsa sobre ola de calor; temperatura no pasa los 40 grados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) descarta que Costa Rica enfrente una ola de calor.

“Queremos aclarar y desmentir divulgaciones en las redes sociales de que esta semana se percibirá una ola de calor con temperaturas de hasta 41 °C. Los datos y análisis, indican que no estamos o estaremos bajo una ola de calor como tal”, explicaron.

Los expertos insisten que las temperaturas máximas en el territorio nacional no superan los 40 °C.

Durante abril, el cantón de Carrillo en Guanacaste, ha registrado las más altas de todo el país, pero lo mismo se registró en 2022.

Mientras que en el Valle Central se registró 28.5 grados como temperatura máxima, y en el 2022 fue un par de décimas más con 28.7 grados.

En Cartago, los números son 26.4 grados en el 2023 y 26.2 grados en el 2022.

“A modo de comparación, el récord histórico de abril para San José es de 31.9 grados y para Cartago de 28.7 grados. Estamos a temperaturas similares a las del año pasado y no se han roto los récords históricos, ni tampoco se espera que lo hagan este año”, agregaron.

OBSERVE MÁS: Temperaturas extremas y lluvias en transición: IMN prevé cambio gradual de días secos a lluviosos

Sensación de calor

“Desde finales de marzo las temperaturas son más cálidas en el país. Debido a que el paso del Sol es más perpendicular sobre la región de Centroamérica”, explicó el meteorólogo Eladio Solano.

“Por tanto, la incidencia de radiación es mucho más importante y genera que el periodo de la mañana, cercano a mediodía y primeras horas de la tarde la temperatura suba mucho”, añadió.

De acuerdo con los expertos, el fenómeno se llama “sol cenital” y es totalmente natural, ocurre todos los años en abril, por eso se considera el mes más caluroso del año.

“Por otro lado, la desaparición de La Niña y el retorno a la condición neutral, está motivando una sensación térmica mayor, pero no a niveles extraordinarios de una ola de calor”, enfatizó el IMN.

Por lo general las olas de calor suceden con mayor frecuencia con el fenómeno de El Niño. Mismo que se estima esté en Costa Rica para el próximo trimestre.

Según el pronóstico de las temperaturas para esta semana son:

  • Valle Central: máximas de 32 grados
  • Pacífico Norte: máximas de 39 grados
  • Pacífico Central: máximas de 35 grados
  • Pacífico Sur: máximas de 35 grados
  • Caribe: máximas de 32 grados
  • Zona Norte: máximas de 34 grados