Avenida O

No pierda oportunidad de observar a Andrómeda, nuestra galaxia vecina: siga estos consejos

National Geographic informa que la mejor hora para ver a Andrómeda es poco después de las 6 p.m. y antes de las 7 p.m.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
No pierda oportunidad de observar a Andrómeda, nuestra galaxia vecina: siga estos consejos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cielos estrellados de estos días son propicios para que podamos observar a Andrómeda, nuestra galaxia vecina, ya que se ubica a “tan solo solo” 2,5 millones de años luz de nosotros.

National Geographic informa que la mejor hora para ver a Andrómeda es poco después de las 6 p.m. y antes de las 7 p.m.

Esto porque la galaxia “estará casi directamente por encima del mundo, por lo que su observación será mucho más fácil que en otros momentos”.

Primero: si usted no sabe de observación estelar puede descargar una de las aplicaciones para celular gratuitas que le pueden ayudar.

Una de ellas es ‘Star Chart’: una opción gratuita que tiene varias funciones que serán de ayuda para los novatos. Mediante el uso del GPS del celular, esta app le brindará al usuario la información de 120.000 estrellas y 88 constelaciones.

La persona obtendrá, además, nombre de cada estrella, sus características, distancia y coordenadas celestes.

Si usted sí tiene conocimientos sobre la ubicación de las galaxias y no necesita un app, entonces siga estos pasos para ubicar a Andrómeda:

  • Localice el Cuadrante de Pegaso
  • Luego, en una esquina superior de ese grupo busque la estrella Alpheratz
  • Muñavse en línea recta hacia el este y vea a Mirach
  • Finalmente, suba en la misma dirección hasta que encuentre a Andrómeda

¿Choque con Andrómeda?

Andrómeda, también conocida como M31, se mueve en dirección a la Vía Láctea a una velocidad de 402.000 kilómetros por hora. Es lo suficientemente rápido como para viajar desde la Tierra a la Luna en una hora.

La NASA informó, tiempo atrás, que nuestra galaxia se encuentra en el camino de una colisión con Andrómeda en unos 4.000 millones de años.

Después de años de “observaciones extraordinariamente precisas” del telescopio Hubble de la NASA, siguiendo el movimiento de Andrómeda “se despeja toda duda de que está destinada a colisionar y fusionarse con la Vía Láctea”, afirmó la NASA en un comunicado. “Tardará millones de años antes de que se produzca el impacto”, precisó.

Tras el impacto inicial todavía llevará dos mil millones de años más el “que se fusionen completamente bajo la fuerza de la gravedad.

Y que tome la forma de una galaxia única elíptica similar a las que son comúnmente vistas en el universo local”, añadió la NASA.

Las estrellas dentro de cada galaxia se hallan tan lejos las unas de las otras que no se cree que puedan chocar entre ellas, pero es posible que las estrellas “sean lanzadas a una órbita diferente alrededor del nuevo centro galáctico”.