Todo Política

“No se deje engañar por sindicalistas añejos”: Rodrigo Chaves salió en defensa de jornadas 4-3 

“Vengo a sus casas para matar algunos fantasmas y mitos que le quieren vender a usted falsamente”. Con esta frase,…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No se deje engañar por sindicalistas añejos”: Rodrigo Chaves salió en defensa de jornadas 4-3 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Vengo a sus casas para matar algunos fantasmas y mitos que le quieren vender a usted falsamente”. Con esta frase, el presidente, Rodrigo Chaves salió en defensa del proyecto de jornadas excepcionales, conocido también como 4-3.

Lo hizo en la cadena de radio y televisión este domingo. El mensaje coincide con las mesas de trabajo que iniciaron este lunes en Congreso, para alcanzar acuerdos sobre este expediente.

Chaves argumentó que no se permitirá que los derechos laborales se debiliten en el país y cuestionó que en la discusión se esté generando “ruido”.

Al cierre del mensaje de unos cinco minutos, el mandatario cuestionó las posiciones en contra.

“No se deje engañar por sindicalistas añejos. No se deje engañar por personas de ideologías que van contra el sector privado y el bienestar”, mencionó Chaves.

También pidió a los diputados reflexionar sobre el proyecto. “A que escojan el interés común sobre intereses políticos estrechos”, agregó.

El proyecto cuenta una vía rápida aprobada en la Asamblea Legislativa y este lunes comenzaron las mesas de trabajo entre las fracciones.

La meta del Ejecutivo es generar al jueves un texto de consenso y la próxima semana reactivar la discusión y el proceso legislativo.

OBSERVE MÁS: Inician las mesas de trabajo de jornadas 4-3: Gobierno espera tener texto de consenso el jueves

La defensa

El presidente Chaves aseguró que las jornadas 4-3 “son excepcionales” para una pequeña cantidad de industrias del sector privado. “Aquellas que deben trabajar las 24 horas”, recalcó.

Reiteró que son “voluntarias” y en varias ocasiones dejó claro que no aplican para el sector público.

“Fíjense que van a tener 90 minutos diarios de descanso,” destacó, “tres veces más que lo actual”.

En el mensaje, el presidente trató de ir contrarrestando las críticas al proyecto que hacen gremios y diputados del Frente Amplio. Congresistas de Liberación Nacional también externaron dudas en las últimas semanas.

Chaves prometió que van “a proteger a poblaciones vulnerables”, entre las que mencionó “mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y adolescentes” quienes no podrán ser parte de estas jornadas de cuatro días laborales y tres libres.

“Todos los trabajadores van a mantener el salario, no se va a bajar por hora”, enfatizó. No le estamos haciendo favores a ningún empresario”.

Chaves defendió que se seguirán pagando horas extra, para quienes superen los 48 horas de trabajo semanal. Este es uno de los puntos de discordia ya que actualmente, después de las ocho horas de trabajo diarias, rige el pago extraordinario que con el proyecto no se aplicaría, según el Frente Amplio.

OBSERVE MÁS: Bancada de Liberación Nacional no tiene claridad sobre texto de proyecto de jornadas 4-3

Generación de empleo

En la cadena de Casa Presidencial, Rodrigo Chaves, dijo que no permitirán que empresas retrasen o frenen inversiones en Costa Rica por la falta de esta legislación.

“Los datos son clarísimos de que el desempleo ha venido bajando, y seguirá bajando con ayuda de Dios y el trabajo firme del gobierno”, dijo.

Chaves mencionó que “hay jovenes que quieren estudiar y padres que se alternan el cuido de los niños”, por lo que están de acuerdo con las jornadas de 12 horas por cuatro días, a cambio de tres días libres.