Todo Política

“No se trata de cacería de brujas”, dice secretario general del PLN por causas abiertas de candidatos a alcalde

Hay casos específicos dentro de la agrupación política.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“No se trata de cacería de brujas”, dice secretario general del PLN por causas abiertas de candidatos a alcalde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional (PLN) continuará la elección de sus 84 representantes a alcaldía y demás puestos municipales durante el sábado 5 de agosto mediante asambleas cantonales.

De algunos aspirantes se conoce públicamente alguna causa abierta en la Fiscalía, por lo que el secretario general del partido, Miguel Guillén, apuntó a que no se tratará de una cacería de brujas pese a sus llamados por el tema ético, moral y de idoneidad de quienes busquen dichos cargos de elección popular.

A Guillén se le consultó sobre el caso de Humberto Soto, alcalde de Alajuela, dado que él solicitó no aspirar a la reelección por estar involucrado en el Caso Diamante.

“No necesariamente porque tenga cuestionamiento es que no pueda ser candidato; yo me he referido a asuntos graves y el otro día me preguntaban que es un asunto grave: el caso Diamante o Cochinilla. Lo que pedimos es que aclaren primero su situación y luego participen, no que participen teniendo eso pendiente, porque le van a hacer gran daño a su persona y familia”, expuso Guillén previo a la elección de Soto como aspirante por el PLN en el cantón alajuelense.

También está el caso de Rolando Rodríguez, quien fue elegido por los delegados de Cartago como candidato a alcalde.

De acuerdo con la Fiscalía, hay cuatro expedientes con su nombre en la Fiscalía Adjunta de Cartago y tres, en la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en la sede de Cartago.

En esta última, el detalle es el siguiente:

  • Expediente 16-000363-0345-PE: se investiga el presunto delito de peculado.
  • Expediente 18-002400-0345-PE: se investiga el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública.
  • Expediente 20-002392-0345-PE: se investiga el aparente delito de corrupción.

En la primera Fiscalía informaron lo siguiente:

  • Expediente 20-002392-0345-PE por supuesta corrupción, bajo investigación.
  • Expediente 19-000811-0345-PE por supuesto abuso sexual contra persona mayor de edad. Se indicó que hubo “audiencia preliminar se realizó y se encuentra en el Juzgado Penal, no se tiene más detalles”.
  • Expediente 18-002400-03145-PE aparente delito de Influencia en contra de la Hacienda Pública, bajo investigación.
  • Expediente 17-000009-0335-PE por presunto peculado, en investigación.

Sobre este caso, Guillén manifestó que no conoce las causas abiertas sobre Rodríguez aunque reconoció que usualmente quienes están en el cargo de alcalde, como sucedió con él entre 2007 y 2020, tienen acusaciones muchas veces sin fundamento.

“Rolando ha sido un compañero del partido, ha tenido un gran liderazgo y, hasta ahora, no hemos recibido una denuncia clara de que sobre él pese una acusación grave. Y por eso hay que hacer cierta distinción, porque sino se puede volver una cacería de brujas”, dijo.

“No se trata de cacería de brujas. Se trata de poder quitar la cáscara del grano y determinar qué casos realmente tienen un cierto nivel de gravedad y deberían de valorarse desde perspectiva ética y moral, para que no sean candidatos”, amplió Guillén.

Humberto Soto, alcalde del PLN busca la reelección. (Archivo/El Observador)

Defensa de sus candidaturas

Ambos candidatos han defendido sus aspiraciones dentro del Partido Liberación Nacional.

“Estoy enfocado como Alcalde de todos los alajuelenses por igual, electo democráticamente a atender y resolver los problemas de mi cantón y mis ciudadanos y ciudadanas”, afirmó Soto con anterioridad.

En tanto, Rodríguez dijo que se encuentra tranquilo ante las causas abiertas, de las cuales una de ellas ya se ordenó el sobreseimiento.

“Ya era de conocimiento de la ciudadanía que el año antepasado la causa de violación que se me había imputado en 2019 había sido sobreseída. En aquel momento la Fiscalía Adjunta de Cartago había manifestado que consideraba que existía duda de que si los hechos se dieron o se trataba de una venganza orquestada; el juez ante ese expediente ordenó sobreseimiento definitivo a favor mío. Se decretó que no existía imputación alguna para la conducta y los hechos descritos no eran constitutivos de delito”, señaló.

Además, aseguró que hay otro expediente que “ya tiene una resolución del Contencioso Administrativo donde dice que las actuaciones del suscrito eran correctas”.

Así las cosas, dijo sentirse tranquilo porque no hay elevación a juicio en alguno de los casos. Sobre su designación del sábado anterior, se presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por parte de Ronald Brenes quien fue su contrincante en la asamblea cantonal.

Brenes aduce que se estaría violentando la Ley que prohíbe la reelección de alcaldes pues estuvo en el cargo entre 2007 y 2012, mientras que tuvo su primera reelección entre 2012-2016 y la segunda de 2012-2020. De acuerdo con esta legislación, se permite como máximo dos periodos consecutivos y luego de eso, la persona debe esperar por ocho años para volver a aspirar a un puesto municipal.

Al respecto destacó que dicha ley no aplica de manera retroactiva pues se firmó a partir del 5 de abril 2022 y por tanto, desconoce cuál sea el interés de Brenes en este trámite.

Rolando Rodríguez, busca regresar a la alcaldía de Cartago con el PLN. (Archivo/El Observador).