Todo Política

“No vamos a negociar con un revolver en la cabeza”, dice Rodrigo Chaves sobre demandas de los médicos especialistas

Este miércoles se suman 10 días desde que los especialistas se unieron en un movimiento de protesta

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“No vamos a negociar con un revolver en la cabeza”, dice Rodrigo Chaves sobre demandas de los médicos especialistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió a la protesta que mantienen los médicos especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

“No vamos a negociar con un revolver la cabeza sobre la salud de personas que necesitan atención médica”, esas fueron parte de las declaraciones que brindó el mandatario, en la conferencia semanal del Gobierno, para referirse a la crisis institucional.

Asimismo, señaló que es un tema muy complejo que va más allá del salario global, el cual destacó se debe ver con mucho cuidado por la relación que tiene con las jornadas extraordinarias.

“No quiero pelear, pero hay varios especialistas en la Caja que, por ejemplo, una oftalmóloga del hospital de Cartago tiene un salario base de ¢3 millones 300 mil, pero solo en febrero por extras ganó ¢32 millones”, comentó Chaves.

Según señaló el mandatario, se tiene que fijar un salario global, como lo demanda la Ley Marco de Empleo Público, pero reconoce que la CCSS se atrasó por un tema técnico y porque se necesita un manual de puestos que la entidad no tiene.

“Este salario global es para los médicos que entraron en abril del año pasado, nuevos ingresos. Dicen ¿porque ganan tan poco los especialistas?, pero la remuneración total es mucho más que eso”, insistió el presidente.

“Acá no se trata de cómo se esfuerza un especialista (por los años de estudio) sino lo que se puede pagar”, sumó.

La reacción del presidente Rodrigo Chaves se dio antes de conocerse una resolución de los magistrados de la Sala Constitucional que dictó una medida cautelar y obliga a los médicos a atender a los pacientes, hasta que no se resuelvan los recursos presentados contra la CCSS.

OBSERVE MÁS: Sala IV ordena a especialistas de la CCSS que están en paro atender a los pacientes y definirles tratamientos

Medidas

Además, el presidente señaló que saben que hay pocos especialistas, por lo cual se están tomando medidas como traer médicos del extranjero.

“Estos dirigentes sindicales quieren tomar de rehenes a los costarricenses y dicen me pagan o dejó de atenderlos (…) cuando traigamos a médicos del extranjero, entonces va a decir, quiere privatizar a la Caja”, agregó.

“Hay que actuar con racionalidad, es la vida de las personas lo que está en juego, no le podemos decir que no se muera mientras negociamos”, manifestó Chaves.

También al inicio de la conferencia de prensa de este miércoles, señaló que “los médicos especialistas no quieren indicadores de desempeño”.

“Es que fueron 75 años de una yunta de bueyes muy jodida y sus sucursales que jalaron esa carreta, debe ser profundo, pero aquí vamos arreglando las cosas”, detalló.

“Hago un llamado respetuoso y patriótico a los médicos especialistas para que depongan la huelga, porque es eso, una huelga”, finalizó el jerarca.

La gran ausente en la conferencia desde Casa Presidencial fue la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, al parecer por estar atendiendo temas de negociación, argumentó Chaves.

Entre las peticiones que tienen los médicos especialistas destacan:

  • Salario global definitivo
  • Flexibilidad de horario
  • Mejoras en equipo e infraestructura
  • Pólizas de responsabilidad civil
  • Áreas de descanso adecuadas

OBSERVE MÁS: Culminó cita entre Unión Médica, diputados, autoridades de Salud y Caja sobre crisis institucional

Afectación

Desde hace 10 días, los especialistas de la CCSS no realizan tiempo extraordinario, situación que impacta el servicio de los centros hospitalarios a los pacientes.

Los directores médicos han expresado con preocupación el hecho de quedarse sin este recurso humano vital para atender personas críticamente enfermos, además de que engrosan las listas de espera.

Según el reporte de la CCSS, se ha gestionado 572 necesidades de atención de pacientes que requerían atención especializada que no estaba disponible en el hospital donde se encontraban.

Los datos corresponden al periodo entre el 1 de abril y la madrugada del martes.

Datos del Centro de Información y Derivación de Traslados muestran que del total de gestiones:

  • 345 han sido derivadas a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS
  • 185 han sido resueltas en el nivel local
  • 42 requirieron un traslado a otros hospitales (privados)